El patronato de la Fundación de la Sidra descarta, "de momento", designar un director para el Museo de la Sidra y optará por estudiar "otras fórmulas". Así lo apuntó, ayer, el alcalde de Nava y presidente del patronato, Juan Cañal. Explica que como es una fundación de carácter público, tendrían que optar por un proceso selectivo para su elección y, por ahora, lo descartan. "Estamos en contacto con (la sociedad pública de gestión) Recrea a ver si podemos establecer algún convenio de colaboración", indica.

A la reunión del patronato de ayer asistió la nueva directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, al igual que se incorporaron Sandra Cuesta, como alcaldesa de Colunga, y Montse López Moro, concejala de Cultura de Gijón. Entre otros asuntos, abordaron el plan de actuación del museo (requisito para elaborar el presupuesto anual) y su situación general. "Las cuentas están saneadas y se necesitará alguna actuación", apunta Cañal.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación llega con entusiasmo para relanzar la candidatura de la cultura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así que les expuso "ese proyecto ilusionante" en el que tienen que trabajar "desde ahora mismo". Estudiarán qué actividades propone la fundación, cómo pueden colaborar y llegar a los escolares y sus familias para que valoren la cultura sidrera.

María Jesús Aguilar reivindica "esas raíces que nos unen al manzano, a la manzana y a lo que se hace en casa para tomar ese primer zumo que siempre acompañaba en los amagüestos". Quiere que el museo naveto "sea uno de los embajadores de la cultura sidrera". Por eso, ayer, además de exponer su proyecto a los miembros del patronato, quiso escuchar sus propuestas para trabajar en conjunto por la candidatura, que con la nueva directora general toma impulso, después de llevar un tiempo más o menos dormido.