La empresa EDP, propietaria de la chimenea de El Bayu (Pola de Siero), ha presentado un recurso de reposición al informe emitido por la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural, que establece unas condiciones para su restauración que considera "de difícil o imposible cumplimiento". Fuentes de la compañía destacan que su "interés y objetivo es rehabilitarla en las mejores condiciones posibles".

EDP presentó un proyecto de restauración de la chimenea al Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras. Pero al ser un elemento catalogado, requiere el preceptivo informe de Patrimonio, que es vinculante, para su intervención. Pero las condiciones que marcó este departamento regional no convencieron ni a la compañía ni al equipo de gobierno, que las consideran excesivas.

Ahora, el Ayuntamiento de Siero trasladará el recurso de reposición de EDP a Patrimonio y le da un plazo de 10 días para que se pronuncie. En el caso de que no responda, se considera que es desestimado y entonces, la empresa podría poner en marcha la vía contencioso-administrativa.

Entre los requisitos que marca la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural está que antes de ejecutar la obra se realice un estudio histórico-arquitectónico e insta a realizar un seguimiento arqueológico para acometer las labores que requieran movimiento de tierras.

Además, las obras de drenaje perimetral de la chimenea no podrán alterar ninguna estructura oculta de conexión del edificio con esta construcción. Exige estudiar la forma y el sistema de colocación de los materiales que conforman el fuste, sugiere poner un pararrayos, conservar los elementos originales y usar sólo cal como conglomerado base del mortero, además de diseñar una estrategia para su conservación a largo plazo.