La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de la zona destacan en aritmética y sufren en velocidad mental, según un estudio

El alcalde de Nava recuerda la necesidad de construir una residencia, al no haber ninguna pública en el concejo, y ofrece terrenos cerca del polígono

Julio Menor de Gaspar explica los resultados del estudio. MARIOLA MENÉNDEZ

Los mayores de la Comarca de la Sidra que participan en los talleres de gerontogimnasia y de memoria destacan en aritmética, tienen nota media en reconocimiento y recuerdo y están peor en velocidad y flexibilidad mental. Esas son las conclusiones de unos tests realizados por el proyecto "Rompiendo Distancias", que dirige José Antonio Labra, con la intención de estudiar los beneficios de estas clases para la salud de los mayores. Ahora analizarán las mismas capacidades en otros ancianos que no ejerciten su físico ni su memoria.

En este proyecto han participado unos 43 voluntarios y con una edad media de 78 años, aunque la franja fue de los 65 a los 92. Han puesto a prueba sus funciones cognitivas y su capacidad para realizar tareas cotidianas como examinar un horario de autobuses, los pasos que han de dar para preparar una comida, administrarse la medicación o realizar gestiones sencillas en el banco. "Estas tareas son muy importantes para tener autonomía y, por tanto, independencia", apunta Julio Menor de Gaspar, profesor de Psicología de la Universidad y uno de los expertos que ha desarrollado este estudio. Esta capacidad para acometer las tareas cotidianas "está ligada, a su vez, con el funcionamiento mental o cognitivo".

"Tienen un buen rendimiento", insiste Menor. Además, su estado anímico tampoco está mal. En este encuentro de mayores que supuso la jornada que ayer se celebró en Nava, su Alcalde, Juan Cañal, aprovechó para recordar la petición que hecha a la consejería de Servicios y Derechos Sociales para construir una residencia, de la carece el concejo, y que incluya el centro de día. El Ayuntamiento cedería un terreno próximo al polígono industrial.

Compartir el artículo

stats