El Ayuntamiento de Nava ha cerrado ya el proceso de selección para el programa de formación y empleo "Joven ocúpate", con el que se ha contratado a a contratar 8 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años que serán trabajadores-alumnos, asistidos por un monitor y un mentor. El monitor ha sido la plaza más disputada, ya que ha sido elegido de entre diez candidatos, mientras que para la de mentor tan solo había tres.

El programa se centrará en esta ocasión en la modalidad "Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas" para la que obtendrán un certificado de profesionalidad de Nivel I.

Con el programa se pretende conseguir la inserción laboral de los participantes o, también, reconducirlos hacia otras acciones de formación que les permitan perfeccionar los conocimientos, de tal manera que accedan a certificados de profesionalidad de Nivel II o a estudios de Grado Medio

Los alumnos tendrán un contrato de formación y aprendizaje de seis meses a jornada completa, y su formación e distribuirá en dos fases.

En la primera fase, que durará tres meses, el veinte por ciento de la jornada estará dedicada al trabajo efectivo, en el que los participantes pondrán en práctica sus conocimientos, y el ochenta por ciento a la formación en competencias clave, y a la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. Durante estos tres meses, percibirán un 30 por ciento del Salario Mínimo Interprofesinal.

En los dos primeros meses de la segunda etapa, tendrán 50 por ciento de formación y un 50 por ciento de obra, y el último mes, el 75 por ciento será trabajo y el 25 por ciento de la formación, y el salario irá en aumento hasta alcanzar el total del salario mínimo en el último mes del programa.