La rehabilitación de la chimenea de la antigua fábrica de El Bayu está más lejos de lo que parecía en un principio. La propietaria del edificio, la eléctrica EDP, parecía dispuesta a acometer la rehabilitación, una vez que fue requerida por el Ayuntamiento de Siero tras constatar un deterioro que obligó incluso a cerrar el paso a los viandantes en el tramo de la senda del río Nora que pasa junto a ella. De hecho, había presentado en el Ayuntamiento de Siero un proyecto de restauración. Pero, al tratarse de un elemento catalogado, era necesario un informie de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural, que además tiene carácter vinculante. Finalmente, el informe llegó, pero la empresa consideró que las condiciones marcadas en él son muy difíciles de cumplir.

En consecuencia, ha presentado un recurso de reposición para tratar de evitar algunas de esas exigencias que considera inadecuadas.

El Ayuntamiento de Siero es el encargado de trasladar dicho recurso a la Comisión de Patrimonio, que tendrá un plazo de diez días para pronunciarse. En caso de que no lo haga, se considerará desestimado por silencio administrativo, y la empresa podría recurrir a la vía contencioso-administrativa, que demoraría más aún el proyecto.