Hay veces en las que la política sorprende. Pero ayer no fue una de ellas. Y es que el resultado de las votaciones estaba más que cantado. Tanto es así que la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, envió al Principado la aprobación del Pleno de las inversiones con el ahorro de 2017 para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado 20 de diciembre, seis días antes de celebrarse la sesión. Este movimiento, que a priori tiene como objetivo aligerar la tramitación de este expediente para poder darlo por cerrado antes de que acabe el año, fue muy criticado ayer por el Partido Popular, que lo consideró "una falta de respeto" hacia la corporación.

"Sorprenden las dotes de adivinación que tiene", espetó a la Alcaldesa el portavoz popular, José Ramón Fernández, quien señaló que "para ella el fin justifica los medios". Haber iniciado la expropiación sin haber aprobado estas inversiones antes es uno de los argumentos del PP para invalidar todo este proceso.

El Pleno volverá a reunirse hoy (10.30 horas). En esta ocasión será una sesión ordinaria, en la que uno de los puntos del día más destacados es la aprobación definitiva de los huertos urbanos, un proyecto en ciernes desde 2015 que parece que podrá resolverse ahora. También se abordarán otros asuntos, como la solicitud de unas ayudas europeas para renovar luminarias en el concejo.