"La Fundación Oso de Asturias (FOA) es la entidad idónea para la gestión y mantenimiento unitario de la Senda del Oso". Así lo piensa el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz, tras el anuncio del Patronato de la Fundación de llevar la gestión integral de la vía verde que discurre por los valles del Trubia. Una medida que, de hecho, ya había propuesto el regidor en varias ocasiones y que es apoyada por sus homólogos de Proaza y Quirós, aunque éste último con reticencias. Por su parte, la alcaldesa tevergana, María Amor Álvarez, estima necesaria una reunión antes de opinar.

"La FOA es una institución en toda la comarca y ya tienen experiencia en la gestión de recursos turísticos, pues llevó el área recreativa de Buyera con mucha satisfacción, por lo que entiendo que sería la mejor opción", señala el alcalde proacín, Ramón Fernández. Una gestión y mantenimiento a cargo de FOA de la que los ayuntamientos se sienten responsables en el ámbito económico: "Habría que aportar apoyo en función de los kilómetros de senda que tenga cada concejo, por ejemplo", propone Fernández.

En esa misma línea incide el regidor quirosano, Ovidio García, quien estima que, sin recursos económicos suficientes y estables, la iniciativa no saldrá adelante. "Debemos afrontar que la infraestructura es de los cuatro municipios y debemos asumirla económicamente sin descartar ayudas esporádicas del Principado". Además del apoyo económico, el alcalde de Quirós cree que la gestión unitiaria por parte de FOA será más fácil porque "sería más imparcial, pero supervisada por los ayuntamientos".

Y es que el mantenimiento de la Senda del Oso tiene ahogados a los ayuntamientos de la comarca, dado que, como indica el regidor santadrín, "cada concejo la mantiene como puede, con criterios distintos de mantenimiento o señaliación, cuando tiene que ser una unidad homogénea y, por supuesto, depender de una única gestión".

Por éso apoya la iniciativa de FOA, de la que, estima, saldrían muchos más proyectos para la zona. "La Senda del Oso ya es un atractivo y la podrían mejorar con iniciativas e innovaciones, y la FOA es la que mejor podría hacerlo".

El mantenimiento y gestión de la Senda del Oso trae de cabeza a los concejos de la comarca, que el año pasado recibieron alrededor de 100.000 euros, en varias partidas, para acometer la mejora de la vía verde.