La Asociación de Vecinos de Santa Cruz de Llanera presenta hoy el libro "Hórreos y paneras de Santa Cruz". El acto se celebrará a las seis y media de la tarde en el centro social de la localidad. En este proyecto, elaborado a lo largo de todo el año, han colaborado la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano y el Ayuntamiento del concejo de Llanera, cuya concejalía de Participación Ciudadana ha apoyado económicamente esta edición del libro.

El acto comenzará con la proyección de imágenes de hórreos y paneras de la localidad incluidos en la publicación. Posteriormente, el público también tendrá la oportunidad de preguntar y debatir sobre las características de los diferentes estilos de estas construcciones asturianas, que la Asociación de Vecinos de Santa Cruz reivindica habitualmente en sus actividades.

La tirada del libro es reducida, de unos 90 ejemplares, ya que la mayor parte se destinará a las bibliotecas y centros sociales del Ayuntamiento de Llanera. En ellos se incluyen fotografías hechas por los propios miembros de la agrupación, de setenta hórreos y paneras, datados entre el siglo XVI y la actualidad (el último es de 2001), y que están ubicados en los cinco pueblos que componen la parroquia de Santa Cruz. El objetivo del libro, según comentan sus propios promotores, es que los vecinos conozcan la historia de estas edificaciones.