El portavoz y único concejal del Pinsi, Juan Camino Fernández, se despidió ayer, en el último pleno del año en Siero, para dar relevo a Rubén Ordiales, que en breve se incorporará. Recomendó al resto de los ediles que tengan "flexibilidad", así como "negociar, aprobar, sumar y, siempre que sea posible, multiplicar".

Su experiencia, tras cuatro mandatos, le permite valorar este último como el "más positivo y estable", de los que ha vivido. También dijo que se va "ligero de equipaje".

Sus compañeros de corporación dejaron de lado las diferencias políticas para destacar su calidad humana. Le recordarán como él pidió, como un amigo, por la relación más allá de la política que han tenido con él, así como por su dedicación a la actividad municipal y su empeño por sacar adelante aquello en lo que cree.

El alcalde, el socialista Ángel García, le entregó la medalla de concejal y destacó el "cariño especial" que le tiene, tras 12 años compartiendo batallas políticas.

En la última sesión plenaria del año reinó el consenso. Los grupos lograron ponerse de acuerdo para revisar la ordenanza municipal de tenencia, defensa y protección de los animales de compañía y domésticos. Quieren ampliar el número de áreas de esparcimiento para perros y rebajar las sanciones, consideradas excesivas por los dueños, sobre todo, por llevar a los animales sueltos. Ciudadanos presentó una moción, enmendada por el Alcalde.

También se aprobaron la moción de Somos, en la que pide informes de impacto de género en los presupuestos y expedientes de contratación, además de usar un lenguaje inclusivo, y la de Foro, para instar al Principado a que impulse el proyecto de transporte público de la red ferroviaria cercana al Centro Comercial Azabache y a La Fresneda.

En el pleno predominaron los asuntos urbanísticos, pues se aprobó por unanimidad la solicitud del cambio de calificación a núcleo rural de tres parcelas en More de Abajo (Granda), así como la subedificación y constitución de complejo inmobiliario del Edificio Samoa, en El Berrón. Esta última es una buena noticia: llevaba enquistado 17 años y ahora se podrán conceder las licencisas de uso y ocupación, que dará mayor seguridad jurídica a sus propietarios, los cuales, por ejemplo, no podían vender sus propiedades. Además, ahora se podrá urbanizar la zona y mejorar la entrada a los garajes. Además, dieron el visto bueno al avance del documento de prioridades de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que iniciará un plazo de exposición pública en el que se podrán presentar sugerencias. Aprobaron definitivamente el estudio de detalle del edificio de El Águila Negra, en Colloto, y el ajuste de alineaciones en el proyecto de urabanización de la calle Santa Isabel de Lugones. La corporación desestimó las dos alegaciones de CC OO al presupuesto.