Los representantes y alcaldes de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra despidieron ayer el año, en el Ayuntamiento de Sariego, brindando, degustando y apoyando los productos de la tierra. Además, serán los primero concejos que en enero aprueben en sesión plenaria el apoyo a la candidatura de la cultura de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es el tercer año que brindan con sidra de Denominación de Origen Protegida (DOP). El gerente del Consejo Regulador, Daniel Ruiz, destaca los buenos resultados y el crecimiento de las bebidas acogidas a este certificado de calidad, pues este año, de escasez de cosecha, se han mayado cuatro millones de kilos de manzanas, que es casi el doble de la cifra de la campaña pasada. Esto supone que han entregado 3.777.000 contraetiquetas que acreditan que esa sidra es de DOP, lo que supone el 75% más que el año pasado, subrayó Ruiz.

En estos dos años y medio, el crecimiento ha sido de dos millones de estas contraetiquetas. "Podemos decir que el consumidor empieza a apostar por sidra 100% asturiana y por manzana de corazon asturiano", valoró. Aunque reconoce que aún "queda mucho por hacer" y mucho recorrido por andar porque la sidra de DOP sólo representa entre el 10 y 12% de la sidra que se consume. "Creceremos -como así están haciendo- todo lo que nos deje el consumidor", pues cada vez demanda más estas bebidas.

Daniel Ruiz atribuye este progreso a la incorporación a esta marca de calidad de los llagares que integraban el sello de Sidra de Selección, a que otras bodegas más se han sumado a la DOP y al crecimiento en alrededor de un 17% de las que ya estaban.

Los regidores brindaron por el año que se va y por el que estrenarán en unos días con sidra brut, acompañada con una muestra de productos de cada uno de los concejos de la Comarca. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ofreció yogures, quesos y arroz con leche, además de mazapanes de manzana y borrachinos de orujo de sidra. La mandataria local de Colunga y presidenta de la Mancomunidad llevó patés y productos de la mar en conservas, de Lastres. A su vez, el anfitrión, el alcalde de Sariego, Saúl Bastián, invitó a productos lácteos artesanos y quesos. El primer edil de Cabranes, Gerardo Fabián, convidó a arroz con leche, crema de avellana y cacao, y a embutidos. El regidor de Nava, Juan Cañal, compartió galletas artesanas y el de Bimenes, Aitor García, aportó embutidos.

Tuvieron un día intenso, pues si por la mañana fue el brindis navideño y por la tarde estuvieron ocupados en el pleno de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra en el que aprobaron los presupuestos del año que viene, por un importe de 2.521.969 euros. Es ligeramente superior al de este ejercicio, que fue de 2.392.396 euros. Su presidenta, Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga, subrayó la importancia de aprobar estas cuentas, que tuvieron el respaldo de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo porque es "fundamental". Argumenta que el ente mancomunado se sustenta en una "principio de solidaridad" entre los concejos que lo conforman "para que sigan funcionando los servicios".

La mayor partida, con diferencia, se la llevan los servicios sociales, que reciben 1.298.015 euros, pues son el corazón de la Mancomunidad, pensada para que los concejos puedan compartir gastos y así poder asumirlos, pues de otra forma les resultaría muy costoso. De ahí que el capítulo de inversiones a penas sea relevante.

Tras los servicios sociales son el empleo y el desarrollo local los que más trozo de la tarta se llevan, con 307.765 euros, seguidos de la gestión y administración, con 195.464. Para el parque de maquinaria se destinan 150.478 euros y es una de las partidas que aumenta ligeramente. A Cultura y Juventud le corresponden 149.544. La gestión urbanística se lleva 133.446 euros y la promoción comarcal y el turismo, 107.890. El área de Mujer recibirá 88.795 euros y también sube. El Consejo Comarcal de la Mujer demandó más financiación para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural y programas de dinamización. El área de archivos recibe 77.070 euros y Prevención de Riesgos Laborales, 13.500.

Los ingresos proceden, principalmente, de las transferencias corrientes que realizan los ayuntamientos que la conforman y de los convenios y subvenciones del Principado. Por esta vía, ingresan 2.330.969 euros, lo que representa el 92,42%. Las tasas y otros impuestos generan 187.500 euros y 3.500 provienen de las transferencias de capital.