La sindicalista y activista vecinal Carmen Garrido, "Carmina", y el fotógrafo Juanjo Arrojo han sido galardonados con el premio Yúmper "Asturianos de braveza" de 2018, y serán nombrados socios de honor de Yúmper, la asociación cultural para la defensa de los valores humanos que concede cada año los galardones.

Por otra parte, el jurado de los premios ha concedido otros dos premios en la categoría de colectivos, uno a "Clowntigo", asociación de payasos de hospital con sede social en Oviedo dedicada a llevar el humor a niños hospitalizados, colectivos en riesgo social y ancianos.

Y, además, se otorgó el galardón en esta categoría a "Geólogos del mundo", con su delegación en Asturias, "Xeólogos del mundu", por el desarrollo de proyectos para prevenir y corregir los efectos de desastres naturales y también por las actuaciones de captación de agua para abastecimiento, regadío y saneamiento de poblaciones.

Los premios se entregarán e un acto solemne en el Centro Social de La Fresneda, la tarde del 18 de enero de 2019, en el transcurso de una chocolatada con churros.