La preocupación por la seguridad crece en El Berrón después de que la pasada semana, en apenas tres días, se registraran tres robos. Además de un tradicional alcantarillazo en un restaurante de la localidad, también se produjeron dos en domicilios de particulares. El primero ocurrió en la madrugada del martes al miércoles. Los otros dos durante las jornadas del jueves y el viernes. Ante esta situación, el alcalde de barrio de El Berrón, Pedro González, pide "una respuesta inmediata" y "mayor presencia policial en el núcleo urbano".

Esta sucesión de actos delictivos comenzó en el restaurante Las Cuevas, próximo a la parada de taxis. Un encapuchado rompió uno de los cristales de seguridad del establecimiento pasadas las cinco y cuarto de la madrugada. El ladrón se fue con la recaudación de la máquina tragaperras y con 25 euros de las ganancias de la lotería navideña.

El dueño del local llegó poco después tras recibir el aviso de la empresa de alarmas. Las cámaras de seguridad grabaron los hechos y la Policía Nacional esta en plena investigación. Este modus operandi, el método del alcantarillazo y posterior robo con fuerza de las máquinas tragaperras, se ha repetido con cierta frecuencia en establecimientos de Llanera y Colloto en los últimos tiempos.

El siguiente suceso, menos habitual por tratarse de un domicilio privado, se produjo el jueves 27. Los asistentes utilizaron para entrar en la vivienda la técnica del "bumping" o del bombín, que ya se vio en ciudades grandes como Oviedo. La dueña, que no se encontraba en el domicilio en ese momento, conmocionada al enterarse de lo sucedido, no supo especificar en un primer momento los bienes sustraídos.

Apenas 24 horas después, tuvo lugar el siguiente robo. Fue en un domicilio ubicado justo encima de la oficina de correos. Allí el método fue distinto. En este caso recurrieron a la palanqueta para reventar la puerta. El botín fue de 1.500 euros en efectivo y una serie de joyas.

A la vista de lo sucedido, el vecindario vive con "inquietud e inseguridad". Los robos en bares parecen entrar más dentro de la normalidad; sin embargo, que hayan entrado en pisos de particulares "genera miedo", reconocen algunos vecinos.

El Alcalde de barrio se muestra también preocupado por la situación y solicita medidas urgentes para atajarlo. "Los actos vandálicos, brotes de violencia y cualquier tipo de delito que atente contra la convivencia pacífica deben tener una respuesta inmediata", asevera González.

Además, pide "un castigo riguroso y contundente" para los autores del mismo: "Si los amparan los vacíos legales, algo estamos haciendo mal", señala.

En fechas próximas se instalarán en El Berrón una serie de cámaras de vigilancia que permitirán registrar las matrículas de todos los vehículos que salen y entran del pueblo. Este mismo sistema se instaló también en otros núcleos urbanos de Siero, permitiendo la resolución de casos de robo. A pesar de esto, González solicita "mayor presencia policial, como medida preventiva".