Todo está listo para la llegada de los Reyes Magos a Candás, el sábado. El Ayuntamiento y el teatro Prendes trabajan codo con codo en la organización de la cabalgata para que sus Majestades de Oriente se sientan bien recibidos en la villa marinera y los niños se lo pasen pipa. Mientras los operarios municipales del servicio de Obras apuran los últimos retoques de las carrozas, el personal del teatro se encarga de preparar todos los trajes para los pajes candasinos que colaboren con la comitiva de los Reyes Magos.

Así es que Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Candás por mar. El desembarco está previsto a las 18.30 horas en el muelle candasín, donde serán recibidos por la Banda de Música y la Banda de Gaitas de Candás, que acompañarán el desfile, en el que tampoco faltará el Príncipe Aliatar. También habrá fuegos artificiales para recibir a los Reyes Magos, se lanzará confeti y habrá antorchas, que pondrá una empresa pirotécnica del concejo, precisa Alain Fernández, director del teatro "Prendes" y uno de los principales ayudantes de los Reyes Magos desde 1993.

Como novedad, la cabalgata tendrá temática asturiana. Habrá un cuélebre de veinte metros, el "Busgosu", que llevará un palo de fuego. También dos trasgos y la presencia de "Nuberu". Pero también tendrá un aire internacional, ya que cuatro percusionistas senegaleses acompañarán al rey Baltasar como parte de su séquito. Y también desfilará un elefante articulado de papel, cedido por la peña marinera "Galdiar", vencedores del premio al mejor vestuario en el Desfile de Charangas de 2018.

La cabalgata tendrá récord de participación, con la presencia de seiscientos voluntarios para los séquitos y servicios de orden, en el que participan doce peñas marineras. La comitiva, mágica y real, emprenderá camino por la plaza Hermanos Helio hacia la calle Braulio Busto y la plaza de La Baragaña hasta llegar a la iglesia parroquial de San Félix, donde sus Majestades de Oriente realizarán la Adoración del Niño Jesús.

Tras el acto más solemne de la jornada, continuarán por la calle Bernardo Alfageme, pasando por el parque de Les Conserveres y la calle Valdés Pumarino, con destino al centro polivalente "La Baragaña", donde serán recibidos todos los niños para contar a los Reyes lo buenos que han sido a lo largo de 2018 y, a buen seguro, realizar algún encargo de última hora que hayan olvidado en sus cartas.

Los pequeños, y también los mayores, llevarán los bolsillos cargados, pues la organización repartirá 500 kilos de caramelos durante el desfile. Además, el Ayuntamiento ha dispuesto una inscripción especial, que finaliza hoy, para que aquellos niños que por enfermedad no puedan asistir a la cabalgata puedan recibir la visita real en su casa. Los formularios están disponibles en el Consistorio.

Aunque en estos días se apura el trabajo para preparar la cabalgata, lo cierto es que la organización comenzó hace un mes. El personal del teatro Prendes ha revisado uno por uno los trajes de los pajes que acompañarán a los Reyes Magos durante la cabalgata. Así es que han estado centrados en la limpieza y arreglo de las vestimentas, para que luzcan como nunca. El sábado, además, el grupo de Cáritas colaborará ayudando a vestir a los pajes.

Y, tras la visita de sus Majestades de Oriente a Carreño, serán los encargados de ordenar los trajes y guardarlos para que el próximo año estén de nuevo disponibles para los Reyes Magos y sus séquitos. "Se vuelve a controlar los trajes, guardándolo todo para el año siguiente, por lo tanto es un trabajo que dura dos meses y que tiene una repercusión muy importante en la vida cultural y festiva candasina", afirma Fernández.

Candás apura los dos últimos días antes de la llegada de los Reyes Magos para que todo brille y la ilusión sea la protagonista.