Pravia entra este año en el Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que facilitará ayudas a los propietarios de viviendas del casco histórico de la villa praviana para la reparación de los inmuebles. El proyecto presentado por el Ayuntamiento recibió luz verde del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias. Las tres administraciones han firmado un acuerdo que destinará 50.900 euros para el municipio.

Los técnicos municipales han trabajado en los últimos meses en el proyecto, que fue aceptado por el Principado y el Gobierno del Estado, que aportarán 10.221 y 34.000 euros, respectivamente. El Consistorio praviano aportará 6.600 euros. En los próximos días, el Ayuntamiento publicará las bases que regularán la concesión de las subvenciones del Plan ARRU, donde los interesados serán informados de los pasos y trámites a seguir para conseguir la ayuda, con la que el alcalde, David Álvarez, espera que se le dé un lavado de cara al casco histórico de la villa praviana, con importantes casonas solariegas, algunas muy antiguas, pues datan de los siglos XVII y XVIII.

Las ayudas se concederán una vez que los fondos autonómicos y estatales sean transferidos al Consistorio y se active el Plan ARRU, que permitirá a once propietarios de viviendas en el casco histórico praviano optar a las ayudas, que ascienden a 50.900 euros para inversiones por un total de 110.000 euros.

"Ésto supone que los propietarios cuyas propuestas sean aceptadas recibirán ayudas del 46 por ciento del importe de las mismas, hasta un máximo de 11.700 euros de ayuda por vivienda", explica el regidor.

Un paquete de ayudas a tres bandas que sustituye los planes del Consistorio praviano, que en 2018 previó una partida de 20.000 euros para dar una línea de subvenciones municipales, si bien el gasto no se realizó "al ser incompatibles esas ayudas con el Plan ARRU, un hecho que perjudicaría a los propietarios al verse limitada su participación en este programa de haber aceptado ayudas municipales previamente", detalla Álvarez.

Así es que el alcalde de Pravia mostró, ayer, su satisfacción por "conseguir que con un menor gasto que el previsto para las arcas municipales se pueda ayudar a más vecinos en la rehabilitación de sus viviendas". Y añadió que las reparaciones en base a la línea de ayudas del Plan ARRU supondrá una mejora estética y estructural "en nuestro casco histórico, una de nuestras señas de identidad".

Una buena noticia para la regeneración del casco histórico de la villa de los seis cuervos, que llega justo en el momento en el que el municipio quiere acabar con la ruina conocida como "el esqueleto", en el parque Heno de Pravia, que afecta a varias comunidades de vecinos colindantes por los problemas de insalubridad y estética que genera. Ayer era el último día que tenía la propiedad del inmueble, una promoción inmobiliaria fallida hace más de treinta años, para presentar el proyecto de demolición de la estructura. El Ayuntamiento, al cierre de esta edición, no había recibido notificación alguna al respecto.

"Hay que esperar unos días porque puede que lo hayan enviado desde otro sitio, pero con fecha de hoy (por ayer), y nos llegue en los próximos días por Correos", detalló el regidor. No obstante, el Consistorio no espera que la propiedad inicie el derrumbe del inmueble, que precisa de un proyecto técnico debido a la complejidad del derribo y la cercanía de viviendas o la biblioteca municipal "Antón de la Braña".

A la espera de la notificación, el Ayuntamiento se prepara para acometer el derrumbe, que llevará a cabo con cargo a la propiedad, es decir, pasándoles luego la factura de la obra.