Los Reyes Magos tienen en Pravia a un ayudante muy especial. Celso Martínez, operario del servicio municipal de Obras, es uno de los principales soportes de la comitiva de Oriente en el concejo durante las Navidades pues, además de ser el paje oficial de Aliatar durante la recogida de cartas, es el encargado de preparar las carrozas en las que Melchor, Gaspar y Baltasar irán mañana por las calles de la villa en la cabalgata. Un trabajo que hace con gusto "porque me lo paso podre", afirma. Ayer dejó listas las tres carrozas reales y la de Aliatar. Hoy preparará los remolques que llevarán los paquetes de regalos de los niños pravianos.

Y es que el trabajo en la nave municipal de Obras no para desde ayer, cuando comenzaron a preparar las carrozas, engalanándolas con nuevas telas y espumillones, "y aprovechando todos los materiales que se hayan conservado en buenas condiciones a lo largo del año", detalla la concejala de Obras, Sonia Álvarez, también ayudante de sus Majestades de Oriente.

En cuanto a los trajes y vestimentas de los pajes voluntarios que ayudarán a los Reyes en Pravia, es cosa de la Asociación de Amas de Casa de Agones, que estos días han remendado y adecuado todos los modelos que lucirán los voluntarios, alrededor de cien personas.

La cabalgata contará, además, con las carrozas del club de piragüismo Los Cuervos, de la asociación de vecinos "La Fontana", de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" y, también, con la de las amas de casa de Agones. Además, el desfile contará con la animación de la Banda de Música de Pravia, la banda de gaitas "Esbardu" y la charanga "Compangu" de Valdés, que harán al público bailar al paso de la comitiva. Y se repartirán 350 kilos de caramelos.

Los Reyes Magos llegarán a Pravia, como es tradición, en tren. Está prevista su recepción en la estación a las 15.15 horas. La cabalgata comenzará a las ocho de la tarde y recorrerá las calles del centro de la villa, con parada en la Colegiata para que sus Majestades de Oriente realicen la adoración del Niño Jesús. Acto seguido, se dirigirán al Ayuntamiento, donde recibirán a todos los niños de Pravia.

Martínez estará en la carroza de Gaspar para ayudar en lo que los Reyes Magos necesiten. Una labor que hace porque "sólo con ver las caras de los nenos cuando suben a la carroza ya merece la pena, lo pasan genial y yo estoy encantado", asegura el paje oficial praviano.