IU de Llanera llevará al Pleno una propuesta para que el servicio de jardinería pase a ser prestado por el Ayuntamiento. La intención de la coalición -que gobierna con el PSOE, con mayoría, y Somos- es presentarla, a más tardar, en e febrero o marzo, fecha para la que esperan tener el informe económico que determine el impacto de la medida, análisis que están elaborando actualmente los técnicos municipales, y el visto bueno de Intervención. Según las previsiones, la remunicipalización supondrá un ahorro de más de 35.000 euros para las arcas municipales, pese a que prevén que tendrán que contratar a los cinco trabajadores que actualmente desempeñan estas labores en la empresa concesionaria del servicio.

Actualmente el único obstáculo para que IU saque su idea adelante es contar con el informe económico y el visto bueno de intervención, un trámite que esperan que se resuelva lo antes posible y que, además, lo haga en la dirección que ellos esperan. Esto es, que la medida suponga el ahorro de unos 35.000 euros, como calcularon hace ya dos años. La alta probabilidad de tener que asumir la contratación de los trabajadores de la empresa que actualmente presta este servicio tampoco es visto como un problema por IU.

Para el portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, que el servicio de mantenimiento de zonas verdes vuelva a manos municipales es "una prioridad" actualmente. Y lanza una advertencia a los socialistas.

"Hemos sido my claros en este mandato. Nuestra intención y esfuerzos pasan por remunicipalizar servicios", destaca el edil, quien considera que hay otros grupos que no afrontan el cambio de titularidad de servicios "porque les resulta más cómodo no enfrentarse a un proceso complicado: prefieren mirar hacia otro lado".