La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID ÁLVAREZ | Alcalde de Pravia (PSOE)

"Pravia apostará por empresas tecnológicas para fijar población"

"Somos atractivos: tenemos fibra óptica y el concejo está cerca del aeropuerto y de las tres principales ciudades de Asturias"

David Álvarez, en Pravia. SARA ARIAS

David Álvarez (1983) es alcalde de Pravia desde diciembre de 2015, cuando accedió al cargo tras la dimisión de Antonio de Luis Solar, que le dejó un gobierno con mayoría absoluta. En tres años de gestión se ha afanado por reducir la deuda municipal, potenciar el turismo a través del deporte y abrir el Ayuntamiento a los vecinos a través de las redes sociales.

- ¿Será ahora candidato?

-No puedo contestar todavía. No estamos en eso, aunque parezca raro porque ya es enero. El partido tiene unos plazos y yo tengo los míos también. Quiero dejar enfocado lo que queda de mandato, sobre todo con el tema del presupuesto para más adelante, ya mirar para nosotros mismos.

- ¿Está dispuesto, al menos?

-Hay que convocar a los afiliados para saber cuál es su parecer. Me debo a los vecinos, lo primero, que me transmiten buenas sensaciones y, luego, está claro que hay una estructura de partido y que los afiliados tendrán que opinar. Quiero palpar las sensaciones de la militancia, no lo tengo decidido todavía.

- ¿Cómo fue sustituir a Solar?

-Tuve la ventaja de estar cerca como teniente de Alcalde y eso facilita mucho la labor porque, aunque desde fuera es un trabajo que no se percibe, la gestión municipal es más compleja de lo que se pueda imaginar la gente. Hay que hacer trámites y saber dónde ir y cómo hacerlos. Creo que fue un cambio natural y lo llevamos bastante bien. Podemos dormir tranquilos todos los días porque damos todo lo que tenemos.

- ¿Qué estado presenta la deuda municipal ?

-Cuando entré en enero de 2016 era el problema más grande y parecía de difícil solución, con una deuda de 5,9 millones de euros. Con el remanente de 1,6 millones pudimos devolver la deuda de La Azucarera y exigir al Principado retomar la obra, que estamos negociando. Sanear no era fácil pero con los técnicos organizamos todos los gastos en los primeros seis meses a base de revisar contratos y ver todo lo que se podía quitar sin afectar a los vecinos. Acabaremos este año con una deuda de 1,3 millones de euros y siendo razonables, creo que en 2021 la deuda será cero y se notará en los bolsillos de los ciudadanos porque se podrán reducir impuestos y tasas que, ahora mismo, no podemos.

- ¿Se retomará el proyecto de La Azucarera ?

-La inversión la tiene que realizar el Principado La dirección general de Patrimonio nos trasladó la solicitud de cesión del espacio dedicado a los Juzgados y en el próximo Pleno se hará efectiva.

- Han aprobado una ordenanza de tráfico, un asunto que preocupaba mucho a los pravianos ¿qué hace falta ahora?

-Junto con la deuda y la limpieza, que hemos mejorado, era el principal problema y no dábamos con la tecla. Se está ordenando y creo que la gente se está concienciando pero necesitamos personal de Policía Local. Hace más de seis meses nos adherimos a un programa del Gobierno regional para la selección del personal que nos dijeron que sería más rápido en los plazos pero, a día de hoy, estoy enfadado porque creo que hubiera sido más rápido que lo hubiéramos sacado nosotros.

- ¿Cuáles han de ser los pilares del desarrollo del concejo?

-Un plan de dinamización turística y pruebas deportivas de primer nivel que generan actividad económica, aunque sirve para un sector muy concreto. Por eso necesitamos buscar soluciones para fijar población y eso se hace creando puestos de trabajo.

- ¿Cómo?

-Somos atractivos. En Pravia tenemos fibra óptica, somos un concejo cercano al aeropuerto y a las tres principales ciudades de la región. Vamos a apostar por las empresas tecnológicas. Queremos apostar por las nuevas tecnologías más que por hacer un nuevo polígono industrial. También se han instalado empresas agrarias que están generando puestos de trabajo.

- Pravia tiene un fuerte sector agrario ¿hay nuevas inversiones previstas?

-Hay varios proyectos en marcha tremendamente interesantes como en Peñaullán, con una inversión para el kiwi de más de tres millones de euros, con una agricultura totalmente profesionalizada. Y me consta que ha habido contactos con el Principado de Asturias para poner en valor la vega de Pronga, donde hay terrenos para desarrollar proyectos de agricultura.

- ¿Han perdido mucho población?

-Hemos perdido más de cien vecinos. El problema demográfico hay que abordarlo, hay un plan del Principado de Asturias que hay que activar ya porque no podemos permitir que la gente joven, preparada, se siga marchando de aquí.

- Parece que hay un repunte en el sector turístico en los últimos tiempos.

-Sí, Pravia suena a todos los niveles. Se han abierto varios hoteles en el concejo y, entendemos, que algo se está haciendo bien. El sector turístico de Pravia está en efervescencia y es porque hay demanda. Creo que el plan de dinamización turística servirá para potenciar el sector y prueba de ello es que la oposición respondió muy bien al plan, han tenido altura de miras.

- ¿Ayudan las pruebas deportivas?

-Es una forma de vender el concejo de manera muy positiva y es la forma más mediática de llegar. El año que viene tenemos pruebas de primer nivel como el rally, puntuable para el campeonato de Europa, la carrera de obstáculos "La Batalla del Cuervo" o la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Y estamos pendientes de albergar el campeonato del mundo de carreras de obstáculos. Son pruebas diversas que generan desarrollo en la hostelería y hotelería.

- ¿Peligra la continuidad de la empresa Linpac, uno de los principales motores del empleo comarcal, si no se repara la carretera que une Pravia y Salas?

-La continuidad de la empresa no peligra, he hablado con la dirección y apuestan por esta planta con inversiones. El consejero de Fomento hizo un compromiso claro y público, que en el primer semestre de 2019 se licitaría la obra de mejora hasta Vegafriosa. Es un compromiso que está ahí y que esperamos que así sea y, si no, estaremos vigilantes para recordárselo.

- ¿Qué necesita el medio rural para afrontar el reto demográfico?

-El medio rural necesita claramente infraestructuras para que nuevos negocios o los tradicionales se puedan seguir desarrollando y lo primero es el acceso a internet con las mismas garantías que en núcleos urbanos. Si queremos fomentar la actividad económica en el medio rural y que los jóvenes se queden, tenemos que darles medios. Pravia está en un programa de la dirección general de Telecomunicaciones del Estado para que a lo largo de este año y el que viene se dote de internet a todos los núcleos rurales. A nivel municipal, mejora de infraestructuras básicas, es lo que nos piden los vecinos.

- Han apostado por las redes sociales para llegar a una gran parte de la población, ¿por qué?

-Soy un fanático de la transparencia y el Ayuntamiento es la casa de todos los pravianos. Queremos hacer un esfuerzo por acercar el trabajo municipal a la gente. Atendemos el día a día pero muchas personas no pueden venir a hacer una consulta y la verdad es que recibimos decenas de ellas cada día por las redes sociales. Intentamos trasladar todo lo que se hace, desde el ámbito administrativo a la parte lúdica, cultural y festiva. Debería ser una obligación para cualquier administración, y en especial la local, ser transparente.

Compartir el artículo

stats