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La recta final de Reyes salva al comercio poleso, menos animado con Papá Noel

La hostelería de la capital sierense celebra unas buenas Navidades gracias a los festivos que cayeron en domingo, lo que alargó los fines de semana

La recta final de Reyes salva al comercio poleso, menos animado con Papá Noel

Los comerciantes de Pola de Siero cierran la campaña de Navidad con un sabor agridulce. Las ventas no han sido del todo malas, pero están lejos de los grandes números que solía haber por estas fechas. Solo el apurón de las últimas compras para los Reyes Magos animó al final las ventas.

La presidenta de la asociación Comercio Local, Blanca García Gutiérrez, aseguró que el comienzo de la campaña fue muy poco fructífero. "La Nochebuena fue muy floja. Al menos para mí, la semana de Nochebuena, habitualmente, era bastante fuerte. La gente solía comprar para regalar cuando se junta con su familia a cenar, pero este año hubo mucho menos. Fue muy flojo."

Fue la última semana, previa a la fiesta de los Reyes Magos, la que animó un poco las ventas. El apurón de los últimos días, para comprar los detalles finales, fue lo que contribuyó a que la campaña no se quedara en un fracaso. La presidenta de los comerciantes cree que siguen "exactamente igual, peleando, la cosa no ha mejorado; en general, la gente tuvo una venta media".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Siero de Mujeres Empresarias (Asime), Nohemí Maestre, se mostró satisfecha con la iniciativa que un grupo de sus asociadas tuvieron por primera vez en estas Navidades: una tienda efímera en la calle Enrique II de la Pola.

"En general, la Pola no es un sitio en el que se venda exageradamente, pero nos fue bien. Nosotras llevamos poquito tiempo y estamos en la fase de darnos a conocer, y con eso ya lo veíamos bien, pero al final todas somos empresarias, y queremos vender", señaló.

En su caso, al igual que en el resto de establecimientos, "el apretón final fueron los días antes de Reyes.; la mañana de Reyes vendimos muchísimo, había mucha gente por la Pola con ganas de regalar", dijo, y también los días anteriores estuvo bien, mucho mejor que la campaña de Papa Noel, que fue más floja.

En cualquier caso, para ellas, el hecho de juntarse "fue una buena idea, tanto por la propia venta como por la idea de darnos a conocer y hacer actividades a través de la asociación".

En cuanto a la hostelería, la campaña de Navidad fue muy buena debido especialmente a que las fechas coincidieron bien, con fines de semana muy largos. El impulsor de la Asamblea Gastronómica de la Pola Borja Alcázar dijo que estas Navidades han sido "las mejores de los últimos años". Desde el fin de semana de Navidad hasta el de Reyes hubo mucha gente todos los días. "Y fin de año mucho mejor que otros años".

También la presidenta de la Asociación de Hostelería de Les Campes, Cristina Ordiales, aseguró que la campaña fue muy buena, "mejor que la del año pasado porque fueron más días del fin de semana", y además, al menos en su caso su caso, siguieron en aumento los pedidos de menús para llevar, tanto para Nochebuena como para Nochevieja. Una campaña redonda que se cerraba ayer con una jornada de Reyes también muy concurrida.

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