Villaviciosa cierra la cuarta edición de la Ruta de los Belenes con un éxito extraordinario. "No tenemos cerradas las estadísticas, pero sí podemos decir que este año desbordó todas las expectativas". Son las palabras de la presidenta de la Fundación José Cardín, Enriqueta de Valdés, que se ha mostrado muy satisfecha por el extraordinario auge y tirón turístico que ha conseguido la ruta en tan solo cuatro ediciones. Hubo días en los que la ruta superó las 600 visitas. "Fue un éxito rotundo, sin comparación con otros años", explicó.

Porque han venido grupos de gente de León, de Santander y de otras comunidades ex profeso a ver la ruta. "La gente sale encantada y repite, y el boca a boca hace su labor", sostuvo.

La idea de la ruta surgió para poner en valor y ofrecer como un todo las propuestas belenistas que hay en la localidad, y el tiempo ha demostrado que fue un acierto absoluto.

En el recorrido se han podido ver cuatro belenes: quizá el más importante sea el de La Oliva, en la sede de la Fundación José Cardín Fernández, realizado por Nicolás Rodríguez, que cada año añade novedades muy atractivas para el público; el resto están emplazados en el centro cultural de la Casa de los Hevia, en el monasterio de las clarisas y en la iglesia parroquial de Villaviciosa.

A todo ello se suma desde el año pasado otro atractivo para el turismo religioso: el Museo de Semana Santa, situado en el antiguo convento de San Juan de Capistrano de la localidad, junto a la iglesia parroquial, justo en el lugar en el que concluye la ruta belenista.