La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos pide un sistema de aviso de urgencias para evitar multas en el casco antiguo poleso

Las cámaras de videovigilancia, que están a punto de ponerse en marcha, sancionarán de forma automática a los vehículos sin permiso

El sistema de vigilancia del tráfico por videocámaras de varias calles del casco antiguo, que, gracias a un servicio informático, aplicará sanciones automáticas a los vehículos que circulen sin permiso, comenzará a funcionar en breve plazo, y el portavoz de Somos, Javier Pintado, advierte de que, tal como está concebido, puede acarrear numerosos problemas.

Las cámaras están ya colocadas en la calle San Antonio y en las confluencias de la avenida de Gijón con las calles Pelayo y El Acebo, y reconocerán la matrícula de todos los vehículos que circulen por la zona.

En una base de datos quedarán registradas las matrículas de los conductores que tengan permisos, que serán los empadronados en la zona -podrán registrar dos vehículos cada uno-, quienes posean cocheras, los vehículos de reparto, que entrarán de ocho a once de la mañana, los taxistas del concejo y los propietarios de establecimientos hosteleros. El problema, según Pintado, llega cuando cualquier persona debe entrar por una circunstancia o urgencia en la calle con un vehículo no registrado,por un problema sanitario, para acercar a una persona mayor que viva en la zona, etcétera. Tal como está concebido el sistema, las matrículas no se podrían registrar. Habría que pasar una burocracia incompatible con una necesidad apremiante.

Por ello, Pintado, que aclaró que está totalmente a favor de la peatonalización y de la retirada del tráfico en la zona, pide que se establezca un protocolo para que el conductor pueda dar el aviso, que su matrícula quede registrada en la base de datos y, así, se evite la multa.

Bastaría, sostiene, con que se pueda llamara a la Policía Local para dar cuenta de la situación. Si no se hace así, el conductor tendría que recibir la multa y reclamar posteriormente, lo que haría el sistema menos ágil y más problemático.

Por otra parte, pidió que se flexibilice el horario de reparto, ya que en muchos establecimientos sería mucho más adecuado por la tarde o al mediodía.

Compartir el artículo

stats