La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad del "esqueleto" de Pravia recurre la declaración de ruina

El recurso retrasa la demolición del inmueble, en el centro de la villa, cuyo proyecto de derribo debería haberse presentado antes del día 2

El derribo del "esqueleto" de Pravia se alarga. La propiedad de la ruina ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de la Alcaldía que dio de plazo hasta el pasado 2 de enero para que presentasen el proyecto técnico de derribo tras declarar, en mayo de 2018, la caducidad de la licencia de obra. Ahora, los servicios jurídicos del Ayuntamiento, así como el despacho de abogados especializado en urbanismo contratado para llevar el caso, deberán dar respuesta al recurso que, en caso de ser desestimado, sería el punto de inicio de la demolición de la ruina, ubicada en pleno centro de la villa, junto al parque infantil Heno de Pravia y colindante con varias comunidades de vecinos.

En su recurso, la propiedad del inmueble, una promoción inmobiliaria que lleva más de treinta años sin finalizar, alega que el edificio no está en ruina y que existen numerosos ejemplos de estructuras de hormigón que no han caído con el paso del tiempo pese a estar inacabadas. Entienden que, al no haber un edificio en estado de ruina, no está justificada la demolición y, por ello, solicitan la suspensión de la resolución de la Alcaldía que impulsó dar un plazo de dos meses a los propietarios para que acometiesen el derribo.

"Al recibir este recurso tenemos que continuar con el procedimiento administrativo para dar todas las garantías jurídicas a la propiedad del esqueleto; lo bueno es que los servicios jurídicos nos dicen que ha sido un procedimiento impecable en ese sentido, pese a que empezamos hace dos años y parece que se alarga mucho todo el proceso", afirma el alcalde, David Álvarez.

Una vez que se resuelva el recurso presentado por los propietarios por parte de los técnicos jurídicos municipales, y toda vez que éste sea desestimado, el equipo de gobierno tiene toda la intención de demoler el "esqueleto". Además, como desde el pasado día 2 de enero se agotó el plazo para presentar el proyecto de derribo por parte de los propietarios, todo parece indicar que, de hacerse, lo hará el Ayuntamiento de manera subsidiaria, es decir, derribando la ruina y pasando luego la factura de los gastos a la propiedad del inmueble.

Para ello, estudian consignar una partida del presupuesto de 2019, aún sin aprobar, para iniciar el derribo del "esqueleto", que necesita un proyecto arquitectónico. Unas labores para las que los técnicos municipales del área de Urbanismo estiman un gasto de más de 70.000 euros por la complejidad técnica de la demolición debido a la cercanía, escasos metros, con dos bloques de viviendas habitados.

Pese al recurso de reposición presentado por la propiedad, todo indica que 2019 será el año del derribo del "esqueleto". Una medida muy esperada por la sociedad praviana y solicitada durante años por los vecinos colindantes debido a los problemas de insalubridad que genera la cercanía de la ruina.

Compartir el artículo

stats