El Principado ha iniciado las gestiones para ampliar la zona de hangares del aeródromo de La Morgal. La administración regional explica que esta actuación, sobre la que no ha trascendido proyecto ni montante de inversión, está encaminada a mejorar la capacidad de las instalaciones llanerenses. La noticia ha sembrado desconcierto entre los usuarios de la pista, que dudan de las intenciones de la administración regional: "Es extraño que vayan a ampliar aquí sin avisarnos, cuando no realizan ni un mínimo mantenimiento".

La respuesta de los usuarios de La Morgal ante las intenciones del Principado es, en todos los casos, de extrañeza y desconfianza. "Es chocante que nadie nos haya comunicado nada", decía un sorprendido Manuel Pérez Gutiérrez, del Aeroclub de Llanera, sobre la noticia.

En este sentido, en la entidad, una de las seis que tienen base en las instalaciones llanerenses, entienden que lo prioritario sería adecentar el hangar existente y reorganizarlo, antes que construir nuevas instalaciones.

"Mejor nos arreglaban las goteras que hacer esas inversiones", propone Pérez Gutiérrez, quien más que por ampliar aboga por una reestructuración del hangar: "Hay muchas naves que no se utilizan y están ocupando espacio. Si se reorganizase se podría aprovechar todo mucho mejor".

"Una ampliación sería bienvenida. Pero resulta muy extraño que el Principado vaya a abordar esa actuación sin ponerse en contacto con nosotros", decía ayer uno de los casi 70 usuarios que frecuentan las instalaciones de La Morgal, con cierta sorpresa y un punto de incredulidad: "Habrá que ver si es cierto que hacen algo".

En este sentido, Pérez Gutiérrez también es escéptico. "No es la primera vez que aquí se plantea un proyecto y al final queda en nada", afirma el del Aeroclub de Llanera, que recuerda una intentona del Principado durante la breve estancia de Foro al frente del gobierno regional: "Se dijo que iban a hacer unas instalaciones de la leche y, al final, por unas cosas u otras quedó todo en nada".

Lo que sí es cierto es que el Principado ya ha iniciado los trámites para poder llevar a cabo esta ampliación. La administración regional ha presentado un estudio de detalle para ajustar la actuación a la normativa urbanística vigente en Llanera. Este primer paso está actualmente a exposición pública hasta el 4 de febrero.

El aeródromo de La Morgal comenzó a funcionar en 1942, aunque durante la Guerra Civil se usó de forma puntual. Cuenta con una pista de 890 metros de largo y un ancho de 30 metros. Actualmente son seis los clubes o asociaciones que tienen su base en las instalaciones del Principado. Contando a los miembros de estas entidades y las personas que a título personal lo hacen, La Morgal es utilizada por más de medio centenar de pilotos.