El Hogar del Jubilado de Villaviciosa estrena grupo de teatro, y se presenta el próximo sábado a las 17.00 horas con la obra costumbrista en asturiano "La declaración". La presentación contará con un grupo de socios del hogar aficionados al teatro compuesto por José Pérez Castiello, María Nieves Sariego Álvarez, Gloria Cambiella Aguiloche, Rafael Muñoz Peña Jacinto, Fernando Martínez Busto (quien hará un sketch), María Del Carmen Riva Gutiérrez y Lucía Toral Fresno.

Begoña González Sarrat, presidenta del Hogar del Jubilado, explica la iniciativa: "Desde hace tiempo teníamos en mente poner en marcha un grupO. Para ello contamos con la colaboración del Ayuntamiento y los talleres de teatro terapéutico organizados por la Mancomunidad a través del programa de atención a personas mayores 'Rompiendo Distancias', coordinados por la asociación 'Los Glayus', y queremos que tenga continuidad".

Llarina Arcoiza Amigo, de "Los Glayus" , explica que llevan ensayando parte de este curso y del anterior, con la intención de mostrar una representación divertida y amena a los socios del centro. "Es un texto de Arsenio González, costumbrista en tono de humor. Los y las vecinas de un pueblo se verán metidos en un buen enredo por un simple malentendido léxico, donde amoríos, enfados, confusiones, brujería y mucho más se darán lugar durante la hora que dura la representación", apunta la coordinadora de los ensayos. "Los actores y actrices pusieron todo su esfuerzo en preparar una obra que gustara al público, para lo que dedicaron muchas horas a ensayos, a preparar sus personajes, darles forma y vida y, sobre todo, a disfrutar de la experiencia", añade Llarina Arcoiza, que trabajó durante meses con los integrantes de grupo amateur.

Lucía Toral Fresno, de 61 años, es una de las actrices y se muestra entusiasmada con la experiencia: "Está siendo muy agradable, nos divertimos y reímos mucho, ya veremos cómo nos sale cuando la representemos". Otro de los componentes del grupo, Rafael Muñoz, de 66 años, dice estar sorprendido con los ensayos. "Te hace perder la vergüenza delante del público. Es una comedia con mucha gracia y chispa, que espero haga reír a los socios de la agrupación de pensionistas".

Todos los actores y actrices se encuentran muy ilusionados con el estreno, y lo que esperan es que los asistentes "se lo pasen bien, que disfruten y sobre todo, que sean comprensivos con los nervios, que no son pocos".

Antes de "La declaración" tendrá lugar la representación de "Pirulo y el viajero", un pequeño sketch teatral muy breve, a cuenta de Fernando Martínez, que seguramente, hará reír a carcajadas a los asistentes La esperada presentación y función será de entrada libre.