Siero necesita reconsiderar su modelo urbanístico y adaptarlo a las nuevas circunstancias económicas, sociales y ambientales. El concejo no fue ajeno a la crisis económica, que afectó con especial virulencia al sector de la construcción. Así que la revisión del planeamiento busca un desarrollo urbanístico sostenible, con cierta contención y realista. Por lo que el suelo urbano no consolidado en los núcleos de la Pola, Lugones y El Berrón permitiría incrementar la oferta hasta más de 3.500 viviendas y el urbanizable delimitado y en vías de desarrollo, hasta las 12.600.

La corporación de Siero aprobó en el Pleno del 27 de diciembre someter a información pública el documento de prioridades de la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Siero. Los documentos de prioridades, inicial estratégico y estudio de infraestructuras se pueden consultar en la web y estarán expuestos al público a partir del lunes 14 y a hasta el 22 de febrero. Miembros del equipo redactor y técnicos municipales de Urbanismo atenderán las consultas de los ciudadanos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pola de Siero, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 18 a 20. En la Casa de Cultura de Lugones estarán los lunes, miércoles y viernes en el mismo horario. Además, el expediente administrativo completo puede consultarse en la sección de Planeamiento y Gestión del Ayuntamiento. En este período se podrán presentar sugerencias generales al documento, que aún se encuentra en una fase inicial, en la que se trazan las líneas maestras del futuro urbanismo del concejo. La intención es que Siero sea capaz de crecer combinando lo rural y lo urbano.

Pola de Siero. Por ejemplo, para suelo urbano en la capital se persigue redefinir el trazado de la ronda norte, teniendo en cuenta su viabilidad técnica y coste económico, además de buscar soluciones a las áreas definidas en el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo sujetas a modificación de planeamiento. Además, busca ordenar el desarrollo de la zona oeste del matadero y la antigua depuradora, lo que incluye valorar la conveniencia de cubrir la vía férrea e integrar las estaciones de autobuses y de tren. Otra intención es reducir la clasificación del suelo urbanizable unifamiliar.

Lugones. Las directrices marcadas en el documento inicial estratégico relativo a la revisión del plan de ordenación para Lugones van dirigidas a reordenar el área afectada por la supresión de la conexión viaria en Los Peñones, además de reconsiderar el ámbito de suelo urbanizable unifamiliar delimitado hasta la carretera de Paredes. Aquí se reformularán las tipologías edificatorias y contemplará un consumo de suelo adecuado a las necesidades de crecimiento futuro de Lugones. En consecuencia, se quiere generar un espacio público de cesión suficiente para albergar un equipamiento que pueda ser destinado a recinto ferial y aparcamiento.

Otra necesidad es fomentar el carácter residencial del núcleo urbano de Lugones, favoreciendo así el traslado de las actividades industriales que permanecen enclavadas en el centro. También implicará redefinir la ordenación y la calificación de los suelos comerciales y de los polígonos de El Castro, Los Peñones y Puente Nora. Asimismo, se plantea consensuar con las entidades financieras propietarias de suelo urbanizable prioritario, con planes parciales aprobados definitivamente y paralizados, el desbloqueo de estos terrenos mediante convenios de planeamiento que faciliten su desarrollo y el cumplimiento de su finalidad social.

La Fresneda. Para esta población se prevé un crecimiento ordenado e, incluso, replantear el modelo residencial, para poder consolidar el carácter urbano del núcleo con un menor consumo de suelo, pues abundan las viviendas unifamiliares.

Lieres. En este caso se pretende elaborar un nuevo planeamiento que atienda a las necesidades reales de los vecinos y potenciar el desarrollo de sus núcleos rurales.

Colloto, Granda y área de Paredes. El documento que en unos días pasará a exposición pública propone redefinir los viales desde el polígono Espíritu Santo hasta la carretera SI-3 al servicio de la nueva ordenación de la zona. También se quiere consensuar con el Principado un proyecto futuro para el área de Paredes con la intención de posibilitar que se genere actividad económica y empleo en el marco de la política territorial asturiana. Además, es necesario fijar una nueva ordenación del área urbana residencial de Colloto para facilitar su desarrollo.