En Valdesoto ultiman los preparativos del que será este Domingo de Sidros y Comedies, en el que volverán a repasar con humor y gracia cómo ha sido el año que acaba de finalizar.

No son supersticiosos, pues el número 13 este año es el suyo. Es el día de enero en el que más tarde puede celebrarse esta representación, pues cae en el siguiente domingo a la festividad de Reyes, que en esta ocasión precisamente fue en ese día de la semana. Además, la interpretación comenzará a las 13 horas, en el campo de la iglesia, con los Escolinos de Faes, que escenificarán una obra escrita por Pergentino Martínez. Además, hace justo 13 años que la asociación El Cencerru decidió recuperar esta tradición del Domingo de Sidros y Comedies en Valdesoto, aunque ésta sea la décimo cuarta edición.

Celso Roces, miembro de este colectivo, reconoce que no son supersticiosos y es una edición especial porque están a punto de que esta tradición sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. La tramitación, larga, avanza y está pendiente de que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias se reúna y apruebe definitivamente el expediente, que ya inició el 20 de diciembre de 2016 y que acaba de superar el período de información pública. Roces destaca los apoyos que en este tiempo recabaron.

Los personajes arquetípicos y claves de la comedia volverán a divertir el domingo, diseccionando el acontecer de 2018 y la actualidad que ha dejado, que es la que inspira a su autor, José Ramón Oliva. Son dos vieyos, dos tontos, dos damas, dos galanes, la vieya y la criada y el pecau (diablo) los que repasarán lo que ha ocurrido en el año poniendo la guindilla en algunos asuntos. Pero el tema central será la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pues aunque en la teoría esté aceptada y asumida, en la práctica no. Además, ha estado muy presente en la actualidad de 2018. Ha sido un año en el que las mujeres se han hecho escuchar. El título ya advierte por dónde irán los tiros, pues su escritor, José Ramón Oliva, tampoco desvela muchos detalles para no estropear las sorpresas ni las gracias.

Con la denominación elegida, "Nun ye comedia. Non ye non", ya se advierte que la desigualdad y el machismo es un asunto serio y preocupante, aunque, como es esperado, se abordará con cierto toque humorístico, pero no demasiado.

El propio Oliva lo reconoce: "la comedia de este año es más reivindicativa que humorística". Además, reiteran el eslogan de "No es no" en referencia al respeto a la mujer si ésa es su decisión a la hora de tener relaciones íntimas y rechazo frontal a quien no lo haga. Por eso, el caso de la "Manada", por abusar un joven en las fiestas de San Fermín también estará presente en la comedia de este año.

En estos temas se pondrán serios, pero no defraudarán con otros muchos momentos de risas, humor e ingenio. Porque lo suyo es sacar punta con gracia al repaso de lo acaecido en el último año.

La carcajada está asegurada el domingo en Valdesoto y para que todo esté a punto, los actores y actrices llevan días ensayando sus textos.