El colegio y el hogar son los dos pilares fundamentales de la educación, y el colegio Hermanos Arregui de Pola de Siero se empeña desde hace dos años en tender puentes entre las familias y el centro educativo, para que la colaboración entre ambas partes vaya en beneficio de los alumnos. Este propósito lo ha desarrollado a través de la Escuela de Familias, una iniciativa con la que se pretende proveer a las unidades familiares de herramientas educativas en distintas áreas que no están relacionadas directamente con el contenido académico sino con otras facetas de la vida del alumnado.

La directora del centro, Eva Iglesias, promovió hace dos años una encuesta para decidir, por una parte, las horas a las que mejor les vendrían los talleres y charlas a las familias y, por otra, para hacerse una idea de las principales preocupaciones que tienen sobre la educación de sus hijos. Entre los asuntos que más interesaron estaban los relacionados con las nuevas tecnologías, la gestión de conflictos, la prevención de las drogodependencias, las emociones, la nutrición o cómo poner normas y límites. Este año, la escuela ha organizado ya, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero, un taller sobre ciberseguridad, y tiene talleres pendientes sobre nutrición y gestión de las emociones.

Sobre este último tema versará el próximo taller de la Escuela de familias, previsto para el martes que viene, día 15, y que será impartido por la psicóloga de la asociación "Sumando" Belén Díaz, con la colaboración de la orientadora del centro, Irene Álvarez Rodríguez.

El interés de la escuela, según explicó la directora, va más allá de una simple charla o taller. "Lo importante es que las familias se juntan, y además del taller después comparten tiempo para charlar entre ellas y con las educadoras; entonces, se produce una interacción muy buena porque cada uno cuenta sus problemas e inquietudes, se crea un diálogo entre los asistentes, y se convierte en un asesoramiento psicológico personalizado", señaló.

Posteriormente, está prevista la colaboración de Juan Maravall, de la Fundación CESPA (Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias), con diversos talleres para profundizar en algunas de las temáticas antes mencionadas. Ahora, es necesaria la implicación de las familias. Y está claro que cuanto mayor sea su número más posibilidades tendrán de intercambiar opiniones y de enriquecer con sus experiencias los distintos encuentros.