La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabranes pedirá la declaración de bien de interés cultural para su traje tradicional

El gobierno municipal proyecta en Torazu un museo de la indumentaria regional, en el que la vestimenta local tendrá un papel destacado

Loli Fabián y María José Hevia, en el Museo de la Escuela Rural, con prendas del traje típico de Cabranes. M. N. M.

Cabranes pedirá al Principado que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias declare Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial el traje tradicional propio del concejo, donde se han empeñado en recuperarlo. Es propio del municipo, pero también se usaba en concejos limítrofes, como Piloña y Villaviciosa, apunta el alcalde, Gerardo Fabián. Es característico el negro de sus prendas, que lo hace "muy elegante", destaca el regidor. El toque de color lo ponen el pañuelo y las joyas.

Es el corte lo que distingue a esta indumentaria del resto de los trajes tradicionales que se visten en Asturias. La estudiosa de las tradiciones locales María José Hevia fue quien buceó en esta costumbre del concejo y logró rescatar el modelo que llevaban las mujeres el día de la fiesta para portar el ramo. Disponen de documentación fotográfica de 1910, pero creen que puede ser anterior, incluso de 1880. Fue en Torazu donde más perduraron los elementos originales del traje, por el mayor arraigo de la tradición de la procesión de los ramos en honor a la Virgen del Carmen.

Pero el alcalde quiere dar un paso más allá y lograr que Cabranes tenga un Museo del Traje Regional. Serían pioneros al exhibir una muestra de este tipo y de ámbito autonómico. La indumentaria propia del concejo tendría un protagonismo especial y "mucho peso", dice. Gerardo Fabián apunta que "no hay otro museo" como el que proyectan en Torazu. Para que sea una realidad, el Ayuntamiento ha de adquirir primero un edificio en la Plazuela de esta localidad, una gestión que está en trámites. El museo se ubicaría en la segunda planta y en la baja se quiere crear un centro social. Confía en que pueda ser una realidad en 2020, pero dependerá de los plazos administrativos.

No quieren perder tiempo y ya empezarán a promocionar el proyecto en la próxima Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Compartir el artículo

stats