Suena música triste en Candás. José Luis Rodríguez Álvarez, hijo de "Pepe el Chelo" y expresidente de la Banda de Música, falleció ayer, en Gijón, a los 75 años de edad, tras haber padecido una enfermedad en los últimos años que le retiró de su gran pasión, la música, en 2015. La pérdida de Rodríguez ha causado honda tristeza entre sus compañeros de partitura, quienes le echarán mucho de menos.

"Cuando lo dejó se notó mucho, ahora hay gente más joven pero los que le conocimos lo echamos mucho de menos; en estos últimos años siempre lo teníamos en mente y ahora, mucho más", afirma el actual presidente de la agrupación musical candasina, José Miguel Karrera Álvarez. Fue precisamente en la Banda de Música donde Rodríguez comenzó su carrera musical, a los 8 años, en 1952, destacando en ella como saxofonista tenor, instrumento al que dedicó muchas horas de ensayo.

Rodríguez, dedicado profesionalmente al sector metalúrgico en una empresa asentada en el concejo, fue miembro de la Banda de Música hasta 2015 y su presidente desde 1983 hasta 1985. Una larga y marcada trayectoria que le sirvió para recibir el más alto reconocimiento que otorga la agrupación musical, el galardón "Lira de Oro", en el año 2010.

Pero su querencia por la música le llevó, también, a fundar una orquesta, "Los Rodris", con la que actuó en múltiples fiestas y eventos. Y es que la experiencia ya la tenía, tras haber formado parte de la famosa orquesta candasina "Swin".

"Era un gran músico y siempre estaba preocupado por la Banda, donde se nota su falta porque era muy simpático", detalla Karrera.

Rodríguez deja viuda, Mercedes García Nieto, dos hijas y un nieto. Hoy, familia, amigos y compañeros de la música le darán el último adiós en la iglesia de San Félix, donde se oficiará el funeral, a las cuatro y media de la tarde.