La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación del cuarto concejo de Asturias

Siero tiene sin aprovechar 772.940 metros cuadrados de suelo industrial

El documento de prioridades del futuro planeamiento invita a evaluar las próximas actuaciones dada la falta de desarrollo de las de los últimos años

El polígono industrial de Bobes, pendiente de desarrollar. MARIOLA MENÉNDEZ

Siero tiene un aprovechamiento de suelo industrial pendiente superior a 770.000 metros cuadrados y su superficie neta industrial (incluido el polígono de Bobes, sin desarrollar) es de 3.263.537 metros cuadrados. Así consta en el documento de prioridades para la revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Siero, que el lunes sale a exposición pública. Estos datos obligan a debatir sobre la conveniencia de mantener la calificación de este suelo o apostar por la reordenación y la consolidación de los polígonos actuales, así como mejorar la dotación de sus servicios e infraestructuras.

Esos 772.940 metros cuadrados de suelo industrial sin utilizar son el resultado de la suma de los 535.065 de aprovechamiento que no se han llegado a materializar y de los 237.875 de suelo urbanizable que aún no se ha desarrollado. El gran ejemplo es el polígono de Bobes, que estaba llamado a ser un referente en el centro de Asturias, pero la crisis paró el proyecto. La primera fase de este área industrial, que Sogepsa trata de sacar adelante, concierne a una superficie bruta de medio millón de metros cuadrados, la mitad de todo el proyecto del parque empresarial.

La crisis obliga a replantear el modelo de urbanismo en el concejo para adaptarlo a la realidad actual. En este período, por ejemplo, se produjo el cierre de las explotaciones mineras de Pumarabule (Carbayín Bajo) y Lieres, así como un importante desarrollo del suelo residencial e industrial. No obstante, Siero puede presumir de mantener su potencial industrial, comercial y de servicios en Asturias. Lo acreditan su 20 polígonos funcionando, otro proyecto de macropolígono en vías de recuperación (Bobes), 440 empresas instaladas y tres grandes centros comerciales.

Pero Siero necesita evaluar las necesidades reales de suelo industrial en un futuro, dado el escaso desarrollo que han tenido las unidades de actuación de suelo industrial delimitadas. Por ejemplo, en Lugones hay pendientes 61.175 metros cuadrados en los polígonos de Puente Nora y Los Peñones. Tampoco se ha construido el parque de SIA-Santa Bárbara, en las antiguas instalaciones de Locsa. En Viella, Colloto y Granda, además del suelo urbano consolidado industrial que aún está vacante, no se han desarrollado otros 71.841 metros.

Lo mismo ocurre en El Berrón Oeste, donde hay 368.655, y en el Este, otros 33.394. Es la zona con más área, el 75% de los 535.065 metros totales. A estos hay que sumar el suelo urbanizable industrial que está parado, que suman 237.875 metros cuadrados. Se ubican en la zona de Viella, Colloto y Granda, donde hay 111.852 metros. Mientras que en El Berrón hay otros 18.149 y en La Belga 107.874 metros cuadrados más.

Compartir el artículo

stats