Un buen programa de fuerza orientado a la prevención y ejercicios específicos son la mejor alternativa a los antiinflamatorios para combatir el dolor que provocan algunas dolencias. Es el mensaje que ayer lanzó en Pola de Siero el ex preparador físico de la Selección Española de Baloncesto, Nacho Coque. Pero reconoce que "es más fácil tomar una pastilla que hacer ejercicio", por lo que "hay abuso" de estos fármacos. Lamenta que "nos hemos convertido en sedentarios", a pesar de sus consecuencias, como la obesidad, que acarrea tantas "enfermedades generadas por la falta de movimiento".

Coque impartió una sesión formativa en el polideportivo de Pola de Siero dirigido a licenciados en Actividad Física y Deporte, organizado por el colegio profesional, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal. Entre otras cuestiones, explicó que si se realizan ejercicios de manera correcta se reduce la posibilidad de lesiones. Por ejemplo, si se siguen unas pautas para hacer sentadillas se evitan lesiones al sentarse en una silla.

Las dolencias más comunes, según Nacho Coque, son en el tren inferior, entre el tobillo y la rodilla, pues el primero "soporta todo el peso del cuerpo y tiene una movilidad importante, pero no se trabaja lo suficiente para que esté fuerte y estable". Pero tampoco se salvan la cadera y parte baja de la espalda, pues ésta "es de los grandes perjudicados del siglo XXI porque estamos mucho tiempo sentados y mucha musculatura no se trabaja y no la protege", apunta. Aboga por una "mayor actividad física orientada a la salud", lo que evitaría el abuso de antiinflamatorios.

En este curso participaron 40 alumnos, que la mayoría se dedican a la enseñanza, así que transferirán el aprendizaje de ayer, destacó el director del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez. Además, este organismo es en Asturias el que más licenciados en Actividad Física y Deporte tiene en plantilla. Ejerciendo como tal son cinco. El decano del colegio, Hugo Castellanos, agradeció la colaboración del Ayuntamiento.