El Ayuntamiento de Grado ha sacado a información pública, para abrir un periodo de aportaciones, la revisión parcial y modificación del Plan General de Ordenación (PGO) en la vega del Bajo Cubia, aprobada en el Pleno de diciembre pasado. Una documentación disponible en la página web municipal, que será ampliada el próximo lunes 21 de enero, a las 17 horas, en la Casa de Cultura, en una reunión para analizar el documento.

"La ordenación de la vega del Nalón y el Bajo Cubia tiene la finalidad de aprovechar la potencialidad agroganadera dotando a la zona de un mecanismo para poner en uso la explotación, la elaboración y la comercialización de productos ligados al concejo", explica la edil de Urbanismo, María José Miranda (IU). El objetivo de la revisión es recalificar las vegas para ponerlas en producción con cultivos de calidad, con un espacio de menor valor agrícola para la transformación agroalimentaria, ligado a las zonas industriales como el polígono de La Cardosa.

Además, la modificación da solución a los terrenos suspendidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio en Asturias (CUOTA) por su inundabilidad, con especial atención a La Troncada, donde "no se aprecian razones de peso para su suspensión o anulación total; su entorno es preferiblemente urbano y demanda, al menos, mantener una pequeña zona de nuevo desarrollo para completarlo", detalla la concejala.

Será esta zona la única con desarrollo urbano y es la más apta por estar en muy buena conexión con la zona urbana productiva actual, pero también con el entorno rural, del que deben provenir las materias primas. La zona de Peñaflor, por ejemplo, es íntegramente industrial y la modificación plantea realizar agrupaciones agrarias y dar continuidad al parque fluvial. Todas las zonas contarán con un espacio libre forestal para acompañar y envolver las nuevas edificaciones.

En la modificación del PGO en la vega del Bajo Cubia se plantean dos alternativas como puntos iniciales para la revisión más apropiada para su desarrollo. "Es una propuesta atractiva sobre la que hay que trabajar para delimitar planos y zonas de la manera más adecuada, más fácil de desarrollar y que repercuta de manera positiva en todo el concejo y no solo en las propias zonas afectadas·, entiende Miranda.

En resumidas cuentas, lo que pretende la modificación urbanística es integrar todos los sectores actuales en una sola unidad de actuación, dotando a las vegas del Cubia y del Nalón de una entidad propia que permita el desarrollo de cultivos de alta calidad con zonas cercanas para la transformación en torno al polígono industrial de La Cardosa. Con esta revisión, la villa moscona aspira a ser un polígono agrario.