Reformar completamente la calle Alcalde Matamoros, con la retirada de su hórreo rotonda, es la única inversión prevista en el borrador de presupuestos municipales (actualmente en negociación), más allá del cambio de luminarias a través de una subvención nacional del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Sin embargo, al Ayuntamiento de Noreña puede toparse con un inconveniente inesperado, pues un grupo de vecinos de la zona ha constituido una plataforma para evitar que se retire la edificación.

A través de su portavoz, Guillermo Solís, explican cómo surgió el movimiento y cuáles con sus intenciones: "El otro día nos enteramos del proyecto municipal a través de la prensa. A nosotros nos gusta que a esta calle la llaman la calle del hórreo, es un signo distintivo que deben dejar donde está. No genera en absoluto ningún inconveniente al tráfico, incluso al contrario", plantea Solís.

Después de "muchos años" viviendo en la zona, los vecinos dicen que lamentarían si lo quitaran. "Hemos acumulado muchos recuerdos junto al hórreo. Paran a sentarse paseantes, gente mayor, niños y hasta parejinas jóvenes. Lo suyo era que pusieran hasta una mesa de merendero cerca para quien quiera disfrutar de él", argumenta Solís.

La plataforma ya ha solicitado una reunión con el edil de Urbanismo, Pelayo Suárez. "Se celebrará en los próximos días. A priori parece que tiene buena disposición a recular", asegura el portavoz.