Solucionar el constante colapso de los accesos al centro comercial de Paredes (Siero) es una "prioridad absoluta". Así lo expresó ayer la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías. Además, reveló que tras las reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Fomento "el proyecto está bastante avanzado". Asimismo, el estudio sobre las infraestructuras de servicios y de la red viaria del nuevo plan de ordenamiento urbanístico, señala la necesidad de abordar esta problemática.

Para ello plantea enlazar el Polígono Espíritu Santo y la glorieta del centro comercial. Además de esta intervención, el planeamiento añade la posibilidad de crear una nueva conexión desde Oviedo.

En noviembre del año pasado, el alcalde de Siero, Ángel García, había mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Fomento en Madrid. Por aquel entonces, García se mostró "satisfecho con los avances alcanzados". En el encuentro también se comprometió a que los técnicos municipales y los propietarios del centro comercial presentarían a Fomento un proyecto de accesos al área comercial y a las localidades de la zona antes de finalizar el año.

Parece que dos meses después del conclave en Madrid, el proyecto está a punto de cristalizar. "Es una situación que no es agradable para nosotros y queremos solucionar pronto, no solo por la actividad del centro comercial, sino también por la de los polígonos aledaños, una zona con mucha afluencia", reconoce Macías.

En los pasados días, la Asociación de vecinos "Les Folgueres-Parque Sur" presentó seis recursos en el contencioso administrativo contra la gran superficie. De ellas, cinco se referían a la apertura de nuevos locales y otra a la demora en la puesta en marcha del parque metropolitano proyectado. Según el colectivo, se habrían vulnerado varios apartados del convenio urbanístico del centro comercial.

Uno de ellos, los accesos, con los que desde que se puso en marcha debía contar por reglamento. Fernando Suárez, presidente de la asociación, apunta que "están obligados a construir una segunda glorieta como la que está frente a la Central Lechera, pero en el lado opuesto. Delante de la gasolinera, donde hay un edificio del Ministerio, para dar acceso directo a la autovía A-64 en ambos sentidos"

El documento de prioridades, junto al documento inicial estratégico y el estudio sobre infraestructuras y redes viarias, a los que se añaden los trabajos necesarios para la evaluación ambiental, todos ellos bases de la revisión del plan de urbanismo de Siero, ya están en plazo de información pública. Este periodo comenzó en la jornada de ayer, con importante afluencia de público en la sala de juntas de la oficina del atención al consumidor de Pola de Siero y la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Lugones.

En este proceso, que durará hasta el 22 de febrero, "se recogen sugerencias de ciudadanos, colectivos y grupos políticos, que posteriormente se utilizarán en la redacción del nuevo texto definitivo", indica la concejala de Urbanismo. Los que acudan a revisar los documentos serán atendidos en ambas sedes, tanto la de Lugones como la de la Pola, por miembros de la empresa redactora de los textos y por técnicos municipales, en horario tanto de mañana como tarde. Ante la avalancha de personas interesadas en plantear sus casos individuales, Macías incide en que "ese momento llegará dentro de un año aproximadamente, cuando el plan esté redactado y sea la fase de alegaciones".

De hecho, hasta alcanzar ese punto, aún quedan una serie de hitos por superar. "El documento de prioridades que ahora se somete a información pública es amplio y extenso. En él se establecen las líneas generales de lo que va a ser la futura ordenación urbanística del municipio", puntualiza Macías. Una vez se supere este periodo, se recogerán todas las sugerencias, se someterán a una nueva comisión de urbanismo, para redactar finalmente un nuevo documento, que será el que deberá aprobarse de manera definitiva en el pleno municipal.

"Hay que tener en cuenta que estamos en una fase muy inicial del proceso", recuerda. La previsión hasta que se puedan completar todos los pasos intermedios, incluyendo informar a los organismos sectoriales (CUOTA, Dirección General de Calidad, la de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica, Adif y Dirección General de Carreteras) y realizar todos los estudios ambientales necesarios, es de "unos dos años", estima Macías.