Las tensiones en el seno del tripartito que gobierno Llanera (PSOE, IU y Somos) han sido una constante casi desde sus inicios. Pero ahora, a escasos meses de las elecciones municipales de mayo, da la sensación de que esas tiranteces se acentúan. Sobre todo entre IU y PSOE. En las últimas semanas, el portavoz de la coalición, Gonzalo Bengoa, ha lanzado un par de dardos a los socialistas. Primero con la recuperación del servicio de mantenimiento de Parques -"a algunos les resulta más cómodo no enfrentarse a un proceso complicado como éste y prefieren mirar a otro lado", dijo el edil- y esta semana pasada afeando al PSOE que enviase una carta firmada "por el equipo de gobierno" sin haberles consultado primero, que posteriormente fue rectificada por los socialistas. Pese a ello, y aunque reclaman "más comunicación" en el gobierno, no hay indicios de que el gobierno a tres vaya a romperse antes de las elecciones.

La voz de IU en Llanera suena más fuerte desde que Gonzalo Bengoa asumiese la portavocía del grupo el pasado mayo. Una de las principales preocupaciones de la coalición era que el PSOE se "adueñase" del trabajo de sus ediles, y tomaron esa decisión con la intención de desmarcarse.

Así, IU comenzó a "elevar el tono" con los retrasos en la obra del polideportivo del colegio de Lugo; siguieron con el recado dejado cuando anunciaron que pedirán recuperar el servicio de mantenimiento de parques y jardines, a comienzos de este año, cuando en una crítica velada al PSOE les acusaron de no afrontar la remunicipalización de servicios, y continuaron la semana pasada, ya de una manera más clara y directa, al criticar el comunicado de los socialistas en nombre de todo el gobierno. Tras la queja de IU, el PSOE rectificó y precisó que se trataba de un escrito en nombre de la Consejería de Educación.

"La relación no está más deteriorada que hace seis meses o un año. Lo que pasa es que ahora IU marca más las diferencias con el PSOE", explica el portavoz de la coalición, Gonzalo Bengoa, quien considera que el problema con el equipo de gobierno viene de una falta de comunicación. "Echo en falta más diálogo para conocer el día a día de los temas del gobierno", expresa el edil: "Sin ir más lejos, el otro día le mandé un correo a Gerardo (Sanz, el alcalde socialista) sobre el cierre del polideportivo del colegio de Lugo y no me contestó".

Esta apreciación de falta de comunicación del PSOE al resto de socios del gobierno ya fue manifestada de forma pública hace tiempo por Somos, tercera pata del tripartito. De hecho, la relación entre los socialistas y la formación afín a Podemos ha tenido sus altibajos. El culmen de las tensiones entre ambos grupos tuvo lugar en 2016, con la retirada de competencias al edil Javier García, quien posteriormente se enfrentó a la portavoz de Somos, Isabel Fernández.