"Desde el primer día de mandato, el equipo de gobierno se reúne una vez a la semana. El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, no se ha dignado a acudir a ninguna de ellas, salvo en un par de ocasiones". Así responde el PSOE a las críticas del edil de IU en LA NUEVA ESPAÑA, en las que pedía "más comunicación" a sus socios de gobierno -PSOE, IU y Somos están integrados en un tripartito-, especialmente a los socialistas. Además, el PSOE afea a Bengoa que tanto el otro concejal de IU, José María Vega, al frente de Obras, como la exedil de la coalición, Consuelo Álvarez, sí acudían a estas citas. "En ningún momento ha manifestado su disconformidad con el día o la hora de dicha reunión, por lo que sus ausencias se deben a otros motivos, seguramente los mismos por los cuales apenas si se deja ver por las dependencias municipales", critica el PSOE. El grupo socialista, que califica a Bengoa como "el concejal virtual", "por su costumbre de comunicarse con sus compañeros de equipo de gobierno a través del correo electrónico o de mensajes a través del móvil, pero nunca de forma personal", también achaca a la situación laboral del portavoz de IU sus presuntas ausencias en las reuniones: "Probablemente tienen que ver con sus múltiples ocupaciones, que incluyen, que sepamos, actuar como fotógrafo y redactor de un blog de noticias sobre el concejo, además de su trabajo habitual en el sector de la enseñanza".

Por esta presunta carga de trabajo fuera del Ayuntamiento, los socialistas acusan a Bengoa de dejación de funciones. "Asuntos directamente bajo su responsabilidad tienen que estar siendo gestionados por otros compañeros del equipo de gobierno", asegura el PSOE.

Las acusaciones del grupo socialista están enmarcadas en unas declaraciones de Gonzalo Bengoa a este periódico, en las que acusaba al PSOE de falta de comunicación. Pese a ello, y pese a que ambos grupos municipales han tenido algunos encontronazos públicos en los últimos meses, Bengoa insistía en que la relación entre ellos no estaba tan deteriorada como pudiese parecer. Estas acusaciones pueden cambiarlo todo, a escasos meses de las elecciones.