17 de enero de 2019
17.01.2019

El hórreo de la rotonda de Noreña se quedará en la misma calle en la que se encuentra ahora

Los vecinos logran que el Consistorio dé marcha atrás y traslade la construcción asturiana a una parcela cercana a su actual ubicación

17.01.2019 | 00:56

El hórreo que hace las veces de rotonda en Noreña no abandonará la calle Alcalde Matamoros. El desplazamiento del mismo, del punto exacto donde se encuentra actualmente, es inevitable, ya que un colector que se quiere sustituir en las obras de reforma de la calle pasa por debajo de la edificación. Sin embargo, después de las quejas de una plataforma vecinal, que se reunió con el edil de Urbanismo, Pelayo Suárez, se acordó "volver al plan inicial".

Esto supone, que en vez de buscar otro emplazamiento al hórreo fuera de la zona donde lleva ya varias décadas, se trasladará a un jardín a escasos metros de donde está actualmente.

Algo que contenta a los vecinos, que en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA la pasada semana, mostraban tristeza ante la posibilidad de perder la identidad de su calle: "Nos llaman la calle del hórreo y los vecinos que llevamos mucho tiempo aquí, tenemos muchos recuerdos junto a él", apuntaba Guillermo Solís, portavoz de la plataforma, hace unos días.

El traslado del hórreo es un asunto que viene coleando durante varios años, por obstaculizar supuestamente la visibilidad de conductores y peatones, además de estrechar el paso para los camiones, que en ocasiones lo rozan. Ahora, apuntan a que la localización de un conducto subterráneo dedicado al saneamiento, situado debajo "hace necesario moverlo, pues en caso contrario, cualquier actuación que se haga en el conducto, podría dañar su estructura", revela Suárez.

Además, en esta ocasión está previsto realizar una reforma completa de la calle. Incluyendo el repavimentado de la misma, señalización y cambio de luminarias. Para ello se ha asignado una partida de 142.000 euros en el borrador de presupuestos que actualmente negocia el equipo de gobierno (Independientes por Noreña y Foro).

Una vez solucionada la preocupación vecinal en torno al desplazamiento del hórreo, esta inversión sigue en pie, a la espera de ver si las nuevas cuentas municipales pueden aprobarse en los términos planteados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído