Por el valor de sus proyectos humanitarios, especialmente en Centroamérica, Xeólogos del Mundu, sección asturiana de Geólogos del Mundo, ha sido galardonada con los premios "Yumper-Asturianos de Braveza" 2018; una distinción que recibirán mañana (19.30 horas, en el Centro Cultural de La Fresneda), y de la que aseguran sentirse "muy orgullosos". "Es un estímulo", destaca Luis Manuel Rodríguez, delegado de la entidad, que ayuda a llevar suministro de agua y unos sistemas mínimos de saneamiento a poblaciones desfavorecidas: "Una buena agua es mejor que las aspirinas".

Actualmente, la labor de Xeólogos del Mundu se centra principalmente en llevar agua y saneamiento a pequeñas localidades en el noreste de Honduras. "Básicamente es ofrecerles agua óptima para el consumo, lo que previene muchas enfermedades y la creación de pozos negros", explica Rodríguez, sobre un programa que también sirve a muchos estudiantes de la Universidad de Oviedo para hacer sus trabajos de fin de estudios y en el que han participado en torno a medio centenar de ellos. Afortunadamente, tal y como reconoce Rodríguez, en Asturias los recursos hídricos son abundantes y no hay visos de que se vayan a acabar en el futuro. "Estampas como la vivida el año pasado en Barrios de Luna (León) no son más que fruto de la labor de cuatro especuladores, que quieren hacer explotaciones de regadío en terrenos de secano", critica el elegado.

También ve con esperanza el futuro de la red de saneamiento asturiana, nada parecido a lo que desarrolla la entidad en Centroamérica, pero también de gran importancia: "Estamos en el buen camino. En un nivel medio-alto si la comparamos con el resto de la Unión Europea".