"Os veo todos los días cruzar por fuera del paso de peatones de la que llego a Noreña". Así, con una broma, comenzó la conferencia impartida por el jefe del puesto de la Guardia Civil de Noreña, Gonzalo Lorenzo, a los estudiantes de segundo de bachiller del instituto público. La charla organizada por el Ministerio de Interior se centró en el uso de internet y los riesgos que tiene para los adolescentes. "Parece que sin las redes sociales no hay vida", espetó Lorenzo a los jóvenes.

Precisamente, las redes sociales fueron uno de los puntos centrales de la exposición del Guardia Civil. Después de bromear un poco con los adolescentes, puso dos vídeos especialmente pensados para concienciarles sobre la perdida de privacidad que supone exponer su vida diaria en internet.

"¿A cuanta gente seguís en instagram?", les preguntó. "A setecientos o más", contestaron varios de los alumnos. "¿Y los conocéis?", volvió a inquirir Lorenzo, haciéndoles ver "hasta que punto damos acceso a nuestras vidas a gente de la que realmente no sabemos nada".

A continuación, pasó a tratar el tema de las descargas de contenidos on-line. "¿Alguno ha comprado un CD en su vida?", cuestionó Lorenzo, que trataba de explicarles que "los artistas tienen que vivir de algo". Además, insistió en el riesgo en la descarga de vídeos a través de la web. "En muchas ocasiones el archivo no es lo que se espera, si no pornografía, incluso infantil", advirtió.

Otro de los puntos que quiso destacar Lorenzo, son las precauciones que los adolescentes deben tener en los chats. "Estos hilos de conversación están basados en el anonimato. Cuando nadie sabe quien somos decimos lo que sea. Se miente más que se habla", subrayó, incidiendo en que "nunca debéis quedar con nadie que conozcáis a través de internet, porque realmente no sabéis quien hay detrás".

La ludopatía entre menores, derivada del cada vez más frecuente abuso de juegos en internet, fue otro de los temas que trató el Guardia Civil. "Tenemos un serio problema con esto. Hay un dos por ciento de menores que cada día se juegan dinero a través de internet", reveló.

Para ilustrar esta situación, Lozano tiró de experiencias conocidas por el cuerpo de seguridad al que pertenece. "Una señora de repente vio que había un cargo de 500 euros en su tarjeta que ella no había hecho. Cuando lo denunció, descubrió que era su hijo de 16 años, que estaba jugando al póker on-line", relató.

Por último, profundizó en la relación entre adolescentes y redes sociales. "Hasta los catorce años no podéis usar legalmente las redes sociales, de acuerdo con la ley de protección de datos", comentó tras preguntar a los jóvenes por su edad. El riesgo de un chantaje con fotomontajes elaborados con las imágenes de sus perfiles, fue el otro aspecto que quiso destacar Lorenzo al respecto de las redes.