La tradicional Fiesta Gastronómica del Picadillo organizada por la Orden del Sabadiego en Noreña podría retrasarse al fin de semana del 27 de abril (sábado) a petición de los hosteleros y comerciantes. La previsión era que se celebrara el fin de semana anterior, sin embargo, su coincidencia con la Semana Santa y las actividades de la festividad de los Güevos Pintos de Pola de Siero pueden llevar a trasladarla una semana. Esto no hará variar la fecha de la festividad local de San Marcos, que se mantendrá el día 22 de abril, tal y como se publicó en el "Boletín Oficial del principado de Asturias" (BOPA).

Los gremios de hosteleros y comerciantes se pusieron en contacto con el equipo de gobierno municipal (Independientes por Noreña y Foro) para transmitirles la petición. Los argumentos que exponen para pedir este cambio de fechas se basan en la cantidad de gente que abandona la Villa Condal en vacaciones, además de la coincidencia con otras festividades en localidades cercanas.

"En Semana Santa la gente de Noreña suele dejar el pueblo durante unos días. Por ello hay muy poco movimiento. Incluso, dada esta circunstancia, hay muchos bares que cierran esos días", expone la presidenta del gremio de hosteleros, Maite Martínez.

El otro punto al que hace referencia la presidenta de los hosteleros, es a que "aunque la festividad de Güevos Pintos en Pola de Siero es el día 23 de abril, el fin de semana ya hay programadas actividades". Por tanto, ante la posibilidad de que la poca gente que se quede en Noreña, durante los días festivos, se decida a ir al concejo vecino, han solicitado que se retrase siete días el inicio de las jornadas gastronómicas.

Para ello, tras la conversación telefónica mantenida el pasado miércoles con representantes del Ayuntamiento, preparan "una petición por escrito en nombre de los hosteleros y comerciantes", revela Martínez. El equipo de gobierno confirmó la petición de cambio por parte de cambio por parte de hosteleros y comerciantes. "Hubo una llamada telefónica, una primera conversación respecto al tema", subraya la concejala de festejos Ana González. En ella expusieron que, "la organización compete a la Orden del Sabadiego. Por tanto, es una decisión que se debe consensuar con ellos", añade González.

Por su parte, IPÑ y Foro no pusieron trabas a la solicitud. "Por nuestra parte no hay ningún problema en absoluto. Sobre todo, si es beneficioso para el Sabadiego, en primer lugar, y también para comerciantes y hosteleros", asegura González, que añade: "Cada diez años se da esta circunstancia de coincidencia de la Fiesta del Picadillo con la Semana Santa. Estamos buscando alguna fórmula para que esto no vuelva a ocurrir en sucesivas ediciones".

El presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez en declaraciones a este periódico, ha mostrado su acuerdo con la petición de cambiar la fecha prevista.

"Por nosotros no hay ningún problema, si a hosteleros y comerciantes les viene bien, sin fallo", recalca Suárez, que también quiso apuntar que no hay inconveniente en adaptarse: "El Sabadiego se amoldará a lo que sea más conveniente, no nos importa cambiarlo o mantenerlo así".