La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo PSOE e IU tienen candidato en Siero entre las fuerzas con más del 10% de voto

Martínez Llosa, que vuelve a optar a la presidencia local de Foro, se perfila como cabeza de lista de la formación casquista a cuatro meses de las urnas

A poco más de cuatro meses de las elecciones municipales de mayo, solamente dos de los cinco partidos que obtuvieron más del 10 por ciento de los votos en los pasados comicios, PSOE e IU, tienen elegido su cabeza de lista. Los otros tres que superaron ese porcentaje, Foro, Somos y PP, siguen sin candidato, aunque en los casquistas tiene muchas papeletas para repetir Eduardo Martínez Llosa.

El PSOE mantiene su apuesta por Ángel García, el alcalde. Confía en que el trabajo de estos cuatro años, sacando adelante proyectos, aprobando los presupuestos en tiempo y reduciendo el déficit, les permitan ganar el número de concejales para seguir gobernando y con más solvencia. Además, los socialistas han reforzado su apuesta por Lugones, su gran feudo electoral, con varias actuaciones decisivas en la localidad, como el centro polivalente y la residencia.

No obstante, el PSOE es consciente de que la fragmentación general que sufren la mayoría de las corporaciones municipales por la irrupción de fuerzas políticas que rompieron el bipartidismo, en Siero se acentúa aún más. Es una de las corporaciones más diversas de España. Actualmente la conforman 8 partidos y dos concejales no adscritos. Precisamente, está por ver si una de estas ediles, María Fernández, que concurrió con Somos en los pasados comicios siendo de Equo y rompió con ambos partidos, irá en la lista del PSOE, formación a la que se ha afiliado.

IU también ha anunciado su candidato. No hay sorpresas ni caras nuevas: repite con Edgar Cosío, que se postula como el cambio de izquierdas para lograr aumentar su presencia en la corporación. Ahora tienen tres concejales.

Foro, aunque no es oficial, vuelve a apuntar hacia Eduardo Martínez Llosa, alcalde en el mandato anterior y actual portavoz municipal del grupo forista, que pese a ser el más numeroso de la oposición se ha destacado como el gran apoyo del gobierno del PSOE.

Inicialmente, Martínez Llosa se presenta para optar a la presidencia de la comisión directiva de Foro en Siero y lleva de número dos a Manuel Fano, que es el actual secretario general. Se acaba de abrir el proceso de presentación de candidatos y avales, que finalizará en el congreso del 16 de febrero. Quien salga elegido presidente del partido será también el candidato a la Alcaldía de Siero.

"Aspiramos a poder gestionar el Ayuntamiento", apunta Llosa, quien destaca la labor que desarrollaron en el anterior mandato, gobernando, y en este realizando una oposición "en beneficio de la calidad de vida de los vecinos, llegado a acuerdos". El nombre de Eduardo Martínez Llosa también sonó para dar el salto a la política regional, pero él lo tiene claro: "mi vida está en Siero".

Entre los demás partidos también hay alguna confirmación. Es el caso del PINSI, que anunció hace ya meses que Rubén Ordiales liderará su lista a la Alcaldía, en sustitución de Juan Camino, que en el Pleno de diciembre se despidió y dio paso a su sucesor, que será concejal hasta mayo.

También habrá relevo en la Plataforma Vecinal de la Fresneda, al irse José Carlos García de Castro. Pero aún no han elegido al candidato. En principio se lo disputan Juanjo Villa y Alejandra Cuadriello, pero estudiarán más opciones. Hasta mediados de febrero no lo anunciarán. Tampoco lo ha decidido Ciudadanos. Aunque Sergio García tiene muchas papeletas para repetir, no se sabrá hasta el mes que viene o marzo. Somos está en pleno proceso también y habrá que esperar para conocer si repite Javier Pintado. Lo mismo ocurre con Beatriz Polledo, del PP, con la incógnita de saber si su gran sintonía con Mercedes Fernández, la presidenta del partido, le pasará factura ahora que esta ya no es candidata autonómica. En cuanto a Vox, que pretende estrenarse, su candidato es Alejandro Álvarez.

Compartir el artículo

stats