La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha tumbado parte del a tramitación del Principado para la construcción de la variante de Posada. El juzgado ha decidido estimar parcialmente los recursos interpuestos por tres vecinos, al entender que las parcelas afectadas para la construcción de la vía difieren considerablemente de las que lo son en el proyecto definitivo. Por este motivo, el alto tribunal provincial entiende que debe reiniciarse el proceso de exposición pública.

La sentencia del TSJA tiene fecha de 30 de noviembre. Según explica el Tribunal, son 108 las fincas que sufren variaciones significativas del proyecto inicial al aprobado. Por eso, tal y como pedían los recurrentes, tres vecinos de Llanera, será necesario repetir el periodo de exposición pública del mismo. Contra la sentencia cabe recurso de casación.

A comienzos del pasado verano, en junio, el alcalde, el socialista Gerardo Sanz, aseguró confiar en que pudiese haber novedades sobre los plazos del proyecto "en las próximas semanas". Ahora, tras este revés judicial, parte de la tramitación deberá reiniciarse, lo que conllevará una demora en los plazos difícil de valorar a día de hoy; más aún teniendo en cuenta de que el próximo mayo habrá elecciones autonómicas.

El dictamen judicial ha desatado las críticas del Partido Popular de Llanera, que acusa al gobierno regional de ningunear al concejo. "El concejo tiene graves problemas de tráfico, tanto en Posada como en Cayés, y el Principado, legislatura tras legislatura, ha ido pegando en sus programas el proyecto de las variantes sin ofrecer ningún horizonte temporal que nos permita saber cuándo estarán terminadas", criticó el portavoz de los populares, Silverio Argüelles.

Además, Argüelles también cargó contra el regidor, el socialista Gerardo Sanz. "Debería dar una rueda de prensa sobre este tema. Él ya sabía hace días de esta sentencia", aseguró el edil popular, que acusó al Alcalde de doble rasero: "Dijo que el crédito del consejero de Educación era cero cuando demoró la obra del polideportivo de Lugo, ¿por qué ahora no hace lo mismo?".