La asociación Yumper, que lucha por la defensa de los derechos humanos, entregó ayer sus premios anuales "Asturianos de braveza" en La Fresneda. Lo hizo en una gala que tuvo como escenario el Centro Cultural y como protagonistas a el fotógrafo Juanjo Arrojo, a la sindicalista Carmina Garrido y a las asociaciones Xeólogos del Mundu y Clowntigo. Todos destacaron la necesidad de luchar "por un mundo mejor". Si algo tenían en común ayer todos los premiados era una trayectoria marcada por su entrega a los demás. Los primeros en subir al escenario para recoger su galardón fueron los de Xeólogos del Mundu, quienes se mostraron "muy agradecidos" por el reconocimiento. "Trabajamos por un mundo mejor y más solidario. Otro mundo es posible", destacó Luis Rodríguez, coordinador en Asturias de la entidad, quien recogió el galardón acompañado de Marta Méndez, también colaboradora de la asociación.

Pero no sólo en un mundo tan global pusieron la vista los premiados. También hicieron al público mirar hacia sí mismos. Hacia Asturias, su futuro y sus derroteros. "Somos nosotros los que tenemos que mirar por lo nuestro", recordó el fotógrafo Juanjo Arrojo, quien apeló a la unión "para hacer que esta Asturias nuestra tire para adelante". Al frente miró siempre Carmina Garrido, primera mujer en los órganos directivos de la sección sindical de Ensidesa y exconcejala de IU. Incansable luchadora, tal y como recordó el exalcalde de Grado y excompañero en la lucha sindical José Sierra. Garrido se mostró "muy agradecida" y "satisfecha" por el premio.

Los de la asociación de payasos Clowntigo, que principalmente colaboran en el Hospital Universitario Central de Asturias, también destacaron su agradecimiento y expresaron el porqué de su labor: "El humor se convierte en un acto de amor":

Y hubo un premio especial. En este caso para José Carlos García, portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que en mayo abandonará la política El edil, al igual que el alcalde, el socialista Ángel García "Cepi", aprovecharon para retar a los de Yumper para el año que viene, que será el décimo: "Estaría bien que nos sorprendieseis, quizás con un galardón internacional".