La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Leer da conciencia crítica", dice Ricardo Menéndez Salmón a los estudiantes de Grado

"Acercaos a la lectura con entusiasmo y entrega", invita el escritor gijonés en la apertura del ciclo "Palabras de autor" del IES César Rodríguez

María Luisa García, jefa del departamento de Lengua del instituto, y Ricardo Menéndez Salmón, en la charla de ayer del Instituto César Rodríguez de Grado. REPRODUCCIÓN DE A. F. V.

"Leer puede ser un buen instrumento para crear conciencia crítica y hacer ciudadanos comprometidos". El escritor Ricardo Menéndez Salmón , colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, inauguró ayer el ciclo de conferencias "Palabras de autor", parte del programa de promoción de la lectura "Quien lo probó lo sabe" del instituto moscón César Rodríguez.

Además de invitarles a que se acercasen a la lectura "con entusiasmo y entrega", el autor gijonés también charló con los chavales sobre su obra "La noche feroz" y los relatos "Ceremonia" y "Eternidad", sobre los que los estudiantes habían trabajado en el aula.

"Contar con un programa tan ambicioso como éste es un sueño cumplido desde el punto de vista de la educación pública", destacó el escritor al término del encuentro con los chavales, a los que intentó hacer comprender la magnitud de un ciclo cultural en el que además de él estarán firmas de la talla de Edurne Portela o Alejandro Palomas.

"Fue un éxito y estamos muy contentos", aseguró también tras la sesión Ana Alba, profesora de Lengua del instituto moscón, quien se mostró satisfecha con la participación de los chavales y con las reflexiones dejadas por Menéndez Salmón.

"Quien lo probó lo sabe" es un proyecto para fomentar la lectura que nació en el César Rodríguez en el curso 2013-2014. En él se propone la lectura de obras -en función de los niveles de los alumnos-. Luego, los escolares han de responder un cuestionario sobre la misma y participar en una tertulia literaria.

"La noche feroz" de Rodríguez Salmón fue una de las obras propuestas en este programa y recibió gran acogida por parte del alumnado "pese a que les exigió utilizar toda su sabiduría lectora".

Compartir el artículo

stats