La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera: variantes en vía muerta

Las circunvalaciones de Cayés y Posada, sin fecha de comienzo de obra al término de una nueva legislatura regional

En vía muerta. Así parecen estar los dos proyectos de variante del Principado para Llanera. La de Cayés, con proyecto ya aprobado, se quedará sin financiación para el inicio de las obras en las cuentas de 2019; y la de Posada tendrá que reiniciar el proceso de exposición pública tal y como sentenció en noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Así, a falta de cuatro meses para su cierre, el concejo ve cómo se cierre una nueva legislatura regional sin rastro de sus variantes, ambos proyectos muy demandados por la vecindad.

La variante de Cayés viene siendo el caballo de batalla de los vecinos desde hace décadas. Denuncian que están sometidos a un volumen excesivo de tráfico pesado y ven en la circunvalación el desahogo que les permita ganar en tranquilidad y seguridad vial

En los dos últimos años parecía que el proyecto echaba a andar de manera irrefrenable. Se llegó a establecer un trazado -por la ribera del Nora, tal y como querían los vecinos-, el consejero de Infraestructuras se reunión con los vecinos y comprometió la inversión, el Ayuntamiento aceptó asumir el mantenimiento de la vía... Pero ahora parece que el proyecto ha frenado en seco.

Y es que las cuentas del Principado para 2019 no cuentan con una consignación específica para la licitación de la obra. Esto hace suponer que, como mínimo, la obra se posponga hasta 2020. Se estima que la variante tendrá un coste de unos 4 millones de euros.

Aunque el fin es el mismo -desahogar el tráfico, disminuir la contaminación y aumentar la seguridad vial- el caso de Posada es distinto. Y es que en la capital del concejo no hay un clamor popular para pedir la variante como en Cayés. De hecho, son muchos, especialmente los comerciantes, los que recelan de la circunvalación. "Sacar el tráfico del pueblo puede matarlo", temen muchos.

Sea como fuere, parece ser que la intención del Principado sí es construir esta vía. Lo que no se sabe es cuándo. Y es que la decisión del TSJA obliga a reiniciar un proceso administrativo que, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, es difícil calcular cuando podrán finalizarse. Y menos aún, cuándo se iniciarán las hipotéticas obras.

Compartir el artículo

stats