La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mataderos de Asturias quiere que Noreña deje sin la licencia al Central

La asociación reclama el "cese inmediato" de la actividad ante la falta de "los permisos preceptivos"

La Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Carne (AMCA) pide al Ayuntamiento de Noreña que deniegue la licencia de apertura e instalación de transporte de mercancías, logística y frío industrial solicitada por Lofriastur. Esta empresa presta tales servicios al Matadero Central de Asturias, gestionado por el grupo Panero, al que Noreña ha concedido el permiso un año después de empezar a operar.

AMCA también exige "el cese inmediato" de las actividades llevadas a cabo en el macelo "sin contar con los preceptivos permisos, licencias y autorizaciones" y que se sancione por ello a sus responsables. La Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Carne hace extensible esas multas a las "compañías responsables" que han venido cometiendo "irregularidades" en el desarrollo de su actividad vinculada con el macelo.

AMCA reclama que las administraciones asuman su responsabilidad "por permitir el desarrollo de una actividad clasificada como molesta, nociva o peligrosa por parte de una empresa sin que cuente con la licencia preceptiva o cumpla con los requisitos presentes en la legislación".

Apuntan al Consistorio de Noreña como el procedente para "restaurar la legalidad" del macelo.

Como ya publicó a principios de mes este periódico, el Matadero Central de Asturias, después de un año funcionando, sin tener concedida la licencia, su aprobación está en trámites, a la espera de finalice el plazo que la ley contempla para objeciones.

La Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Carne solicitó al Ayuntamiento de Noreña copia del expediente de la tramitación de los permisos pedidos por Lofriastur y critica a la administración noreñense por haberle entregado una documentación con demora e "incompleta", que por no incluir, no incluye ni la solicitud de la licencia, critican.

El colectivo profesional destaca que en el proyecto de actividad del Matadero Central, con fecha de junio de 2018, consta que la empresa Lofriastur desempeña para el macelo el transporte de mercancías por carretera, logística, frío industrial y mantenimiento de maquinaria. Denuncian que soliciten la licencia para una actividad que ya realiza. "El peticionario (la empresa) reconoce en su propia solicitud que lleva tiempo incumpliendo la normativa, desarrollando actividades sujetas a intervención administrativa de manera ilegal", hacen constar en el escrito de alegaciones. Insisten en que son actividades "molestas, insalubres, peligrosas y nocivas".

AMCA también se ha dirigido a la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente para pedirle que inspeccione las actividades que se llevan a cabo en el macelo e informarle de las mencionadas denuncias.

Compartir el artículo

stats