La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Antón moldea su año cultural

Guillermo Basagoiti, que ganó la beca del centro en 2018, Carmen Castillo e Iván Fernández entran en la nómina de artistas que pasarán por el equipamiento de Candás

Una actividad infantil del Museo Antón de Candás. ILLÁN GARCÍA

El Antón moldea su programa para este año. El consejo de gerencia del museo se reunión esta semana para proponer una serie de proyectos pasarán por la villa candasina a lo largo de 2019 y que tendrán escultura, grabados o montajes audiovisuales.

El que seguro que no faltará de entre los proyectos que pasarán por el museo es "En expansión", de Guillermo Basagoiti Brown, ganador de la Beca Antón 2018. Este montaje, un trabajo de investigación artística sobre la percepción de nuestra realidad a través de las emociones, es definido como "un proyecto escultórico que materializa y representa los impulsos más íntimos de la humanidad, el deseo, siendo éste el motor de la acción. En el que "entes" de formas topológicas, de gran formato, en movimiento o estáticos, contenidos o en proceso de expansión, son capaces de contener y aludir a la condición humana".

Otro de los proyectos elegidos lo firma Carmen Castillo Bartolomé. Se llama "Alma de forma" e incluye una instalación audiovisual. Esta propuesta fue elegida por tratarse de un proyecto inédito que interacciona con el espectador, además de por la trayectoria de la artista y la calidad del dossier aportado para optar a la sala.

El candasín Iván Fernández González, "Coyote Painting Walls", también tendrá fechas en el Antón. Presentará su proyecto "Líneas", vinculado a la mar y el surf. El consejo valoró positivamente que se tratarse de un proyecto inédito que se completa con material audiovisual.

Otro de los proyectos elegidos es "Al hórreo", una exposición colectiva de grabados realizadas por un grupo heterogéneo de artistas plásticos asturianos que toman el hórreo como inspiración.

También ha sido seleccionado " De la escultura a la gráfica", de ediciones "Pata Negra", recoge 20 grabados de escultores asturianos. Se trata de un proyecto expositivo y editorial.

El avilesino Faustino López también tendrá su espacio con un trabajo que incluye escultura móvil.

Compartir el artículo

stats