La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava pone cara y voz al Holocausto

La profesora Jimena García impulsa una muestra en el instituto y en la Casa de Cultura para "no olvidar y aprender lecciones" de la barbarie nazi

Uno de los actos multitudinarios nazis de sometimiento a los judíos R. M. M.

En Nava ponen rostro y dan voz a la barbarie nazi. La profesora de Llingua Asturiana y licenciada en Filología Semítica Jimena García Herrero ha liderado en el Instituto Peñamayor un proyecto de denuncia sobre los horrores del Holocausto. El centro educativo y la Casa de Cultura albergan la sobrecogedora exposición fotográfica "Ser Testigo", de Yad Vashem.

Jimena García vivió en Israel tres años, donde estudió Literatura Hebrea Moderna. En aquel país fue donde tuvo su primer contacto con los supervivientes del Holocausto y lo califica de "brutal". "Había gente que ni hablaba", apunta. Le impactó ver el número que les asignaron los nazis aún tatuado en el brazo. "Otros sí querían contar", apunta. Uno de los testimonios que más le caló fue el de un hombre que había perdido a sus padres, mujer y dos hijos en un campo de concentración. Tras la liberación, se casó con otra superviviente y tuvieron un hijo, que también murió, en la guerra. La lección de vida que aprendió de aquel hombre fue su "espíritu de vida, cómo después de tanta tragedia conservaba el espíritu de la vida".

Las lecturas sobre las historias de otros supervivientes y el análisis del "mal del ser humano, la capacidad de sobrevivir, la lucha y el sentido de la vida" le calaron profundamente. Ahora quiere mostrar a los estudiantes, a través de esta exposición fotográfica, "el camino desde el ascenso al poder del nazismo hasta la liberación" de los campos. Recuerda cuáles fueron los pasos que llevaron al exterminio de los judíos. Los alumnos que quieran profundizar, tienen una colección de libros de consulta y lectura en la biblioteca del instituto. Ellos se han implicado elaborando murales.

El viernes 25, en la Casa de Cultura de Nava, habrá un acto especial con proyección de imágenes y esquemas explicativos. Los estudiantes leerán testimonios de niños de la época. "Busco no olvidar y las lecciones éticas y morales que se pueden aprender", explica la profesora, que ha implicado a otros departamentos del centro. La muestra también se puede ver en la casa de Cultura.

Compartir el artículo

stats