Polémica de bandera en Grado. La Asociación de Servicios Industriales y Empresas de Grado "Siempre Grado" denuncia que el gobierno local de IU les pone trabas para organizar una jura de bandera civil en la villa moscona. "Sólo tienen que enviar un documento a Delegación de Defensa y no lo hacen", critica su presidente, Manuel Ángel García, quien asegura que este acto atraería "a unas 1.500 personas" a la localidad.

Según relato de García, la entidad se planteó la posibilidad de organizar la jura de bandera el pasado verano. Fue entonces cuando se lo transmitieron al equipo de gobierno, afirman, de manera informal. "Al principio nos daban largas. Que si faltaba un informe de la Policía Local, que si esto, que si lo otro...", relata García.

Ante esta situación, la entidad decidió meter por registro la petición. También consultaron con Defensa cuáles eran los trámites necesarios para organizar el acto. "Nos dijeron que era muy sencillo. Que el Consistorio sólo tenía que enviar un escrito explicando qué espacio cedían para la jura", prosigue en su explicación García, al frente de una asociación que agrupa a 42 empresarios.

Desde entonces, tal y como asegura el presidente del colectivo, no han tenido noticias del Ayuntamiento. "Lo teníamos todo preparado y ellos no hacen nada", lamenta García sobre un acto "que podía realizarse en cualquier fecha. Defensa permite a Grado elegir la fecha", resalta: "No estamos pidiendo un domingo de mercado. Sólo que nos dejen organizarlo".

Para el presidente del colectivo, que retomó su actividad en 2017 tras años de inactividad, la organización de la jura supone "una gran oportunidad". "Tenemos unos 600 apoyos, y estamos convencidos de que al acto vendrían unas 1.500 personas. Esas gente vendría y consumiría en la villa", destaca García.

A juicio del empresario, las evasivas del gobierno local responden a un asunto político. "Nos han llegado a decir que no quieren aprobar la jura porque no quieren dejarle el marrón a la siguiente corporación", asegura García.

En este sentido, el representante de los comerciantes se desmarca totalmente de cualquier acto político y recalca que se trata de un acto "puramente civil": "He ido a otras juras que se hicieron en Asturias, como la de la Pola de Siero, y es increíble ver la cantidad de gente que arrastran, ¿por qué en Grado no podemos? Hasta en Mieres, que también gobierna IU hicieron una".