El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) lidera en Asturias los estudios de control de la vecería o alternancia en las producciones del manzano, una gran demanda del sector. Además, están ultimando un libro sobre variedades. Así lo destaca su director, Ramón Juste Jordán, que esta semana se reunió con el equipo de trabajo que elabora el plan estratégico del Serida. También apunta otros campos en los que trabajan y son líderes, como la producción animal y la producción sostenibles, además del programa de alimentación de cerdos con castañas (silvopastoralismo). Son punteros en trabajos para atajar la tuberculosis en la cabaña de vacuno y las especies silvestres.

Juste explicó que están elaborando y diseñando el documento del plan estratégico del Serida, en el que definen las líneas directrices del servicio en lo que respecta a la organización y los enfoques de los trabajos de investigación. Llevan tiempo trabajando en este proyecto. Desde 2016, en concreto, y desde entonces han realizado varias versiones.

"Queremos hacer una modificación en la estructura del Serida para dar más agilidad al funcionamiento y que permita estar más cerca del sector, atender las necesidades, además de reconocer al personal y trabajadores del centro", explica el director del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias.

Ramón Juste Jordán explica que actualmente forman parte del Serida 162 empleados. La mayoría trabajan en el centro de Villaviciosa, pues son 95. Otros 30 desarrollan sus investigaciones en la sede de Deva (Gijón) y los 37 restantes se distribuyen entre Grado e Illano, donde el Serida también tiene delegaciones.

Son varias las líneas de investigación que desarrollan, pero una de las más importantes son los trabajos del control de la vecería en los pumares. "Lo importante, que es el desarrollo técnico, ya está hecho", destaca Juste. En breve estarán a disposición de los viveros las variedades con mayor equilibrio de cosechas.