La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mañana sale el sol

Sidros y Comedies

Un inicio de año en Valdesoto que se disfruta con humor y actualidad

Sidros y Comedies

El inicio de año en Siero siempre viene acompañado con el Domingo de Sidros y Comedies que se celebra en Valdesoto. Cada año son más los vecinos y foráneos que se acercan a esta localidad sierense para disfrutar del humor y la ironía que se desprende de Les Comedies representadas el domingo siguiente a Reyes.

Los Sidros espero que muy pronto sean bien de interés cultural; se encargan del cuidado de que sigan vivos, con el protagonismo que les corresponde, los componentes de la asociación "El Cencerru" de Valdesoto. Próximamente, podremos verlos también en Bimenes.

Su procedencia, según la teoría del historiador Juan Uría Ríu, tiene origen en los ritos de los pueblos primitivos, "donde los miembros del clan buscaban bien la protección del animal totémico, disfrazándose con sus pieles, o la fecundidad de las personas".

La comedia que se representa todos los años en estas fechas está integrada por personajes que son principalmente: el vieyu, la vieya, dos dames, dos galanes, uno o dos tontos, una ciega, una criada, y el diablo. Los sidros van delante de la comedia, anunciándola, dando grandes saltos y saludando a las mozas del pueblo. También velan por el orden del corro que se forma en torno a la comedia y, si se da el caso, recogen el dinero que los espectadores les dan.

Las obras que este año se representaron, "Nun ye comedia, non ye non", escrita por Jose Ramón Oliva Alonso, y "PAZiencia", de Manuel Pergentino Martínez Argüelles, fueron vistas por un numeroso público, sobre todo familiar. Esta última comedia fue interpretada por Los Escolinos de Faes. La continuación de la tradición está asegurada con las generaciones más jóvenes.

Les Comedies siempre tratan temas que están de actualidad, ya sea local, municipal, regional o nacional. En este caso, una de las reivindicaciones principales fue la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. La frase "Non ye non" fue la más escuchada la mañana del domingo. También y con mucho humor e ironía se trataron muchos temas como la situación de la cafetería del centro polivalente, la desaparición de "Valdesoto d'antañu", del pacto PSOE y Foro en el gobierno municipal, la justicia, los másteres de Casado y Cifuentes, "la Manada", Vox, la exhumación de Franco, el mundial? Pero, sobre todo, en lo que más insistieron los diálogos escuchados fue en la denuncia del "machismu encubiertu", que tanto mal hace en nuestra sociedad.

Es un lujo para Siero tener una asociación como "El Cencerru" trabajando para que estas tradiciones no se pierdan, para que nuestra cultura se transmita a través de las generaciones. Los niños y niñas de nuestro municipio y de toda Asturias tienen la oportunidad de conocer hoy por hoy representaciones ancestrales que tratan temas de marcada actualidad. Eso, repito, es un lujo.

Compartir el artículo

stats